politica

Pidieron se acuse por delitos sexuales a los represores que actuaron en la Brigada San Justo

Por Agencia Télam

17-07-2019 06:45

La fiscalía y las querellas del juicio que se sigue a 18 represores del centro clandestino de detención que funcionó durante la última dictadura militar en la Brigada San Justo, pidieron hoy que se amplíe la acusación y se incluya la comisión de delitos sexuales cometidos contra víctimas de esa cárcel ilegal, informaron hoy fuentes vinculadas al caso.

El planteo lo concretó hoy la fiscalía, representada por Alejandro Alagia y Agustín Vanella, y las abogadas querellantes por el colectivo Justicia Ya! y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Plata, ante el Tribunal Oral Federal 1 de esa ciudad, que desde el año pasado juzga a los 18 represores, entre ellos el Miguel Etchecolatz.

Los fiscales y las querellas coincidieron en que las violaciones y los abusos sexuales sufridos por las víctimas de ese centro clandestino eran parte de las prácticas del aparato represor para destruir psicológicamente a las víctimas, tanto hombres como mujeres.

Durante los pedidos de ampliación de la imputación para los represores se recordaron los testimonios de varias de las víctimas que declararon en el juicio, en los que narraban los abusos y violaciones sufridas.

"En un momento de la tortura me metieron un palo en el ano", contó el 19 de septiembre del año pasado Norberto Liwski, secuestrado y detenido ilegamente en la Brigada San Justo en 1978; en tanto el sobreviviente Abel de León, al declarar el 13 de febrero último recordó que mientras era torturado "me metieron un hierrito en el pene y me pasaron picana por ahí, no sé si sería una aguja".

El testimonio que brindó la víctima Adriana Chamorro el 6 de febrero último también permitió a las querellas y a la fiscalía pedir la ampliación de la imputación.

"Me picanearon en la zona de los genitales y los pechos, y esta tortura yo la vi siempre como una violación en grupo porque no era sólo uno el que la hacía, se turnaban, estaban todos alrededor mío y se turnaban y estoy segura que esto le pasó a todas las víctimas que eran picaneadas", sostuvo la mujer, que destacó las secuelas psicológicas que este hecho dejó en su vida íntima.

También se recordó el testimonio de un hombre al que le introdujeron una cuchara en el año, mientras era torturado, para pasarle picana a a través del metal de la cuchara y el de otra sobreviviente al que le introdujeron una cuchara de metal en la vagina con el mismo fin.

Según informó una fuente judicial, las audiencias se retomarán el 14 de agosto próximo, cuando se oirá la contestación de las defensas de los imputados, tras lo cual el Tribunal resolverá el pedido de ampliación.

Desde el año pasado, el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata juzga a los represores Roberto Balmaceda, Leopoldo Luis Baume, Rubén Alfredo Boan, Raúl Carballo, Jorge Héctor Di Pasquale, Miguel Osvaldo Etchecolatz, Roberto Armando Félix, Ricardo Armando Fernández, Ricardo Juan García, Rodolfo Enrique Godoy, Emilio Alberto Herrero Anzorena, Alejandro Alberto Menichini, Juan Carlos Ojeda, Carlos María Romero Pavón, Jaime Lamont Smart, Juan María Torino, Jorge Héctor Vidal y Carlos del Señor Hidalgo Garzón. (Télam)