politica

Piden que el Ente Regulador de Servicios Púbicos controle internet, telefonía y TV paga en la Ciudad

Por Agencia Télam

01-09-2020 02:45

Legisladores del Frente de Todos presentaron un proyecto de ley para adecuar la normativa que rige el funcionamiento del Ente Único Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad y agregar a sus funciones el "control, seguimiento y resguardo de la calidad" de las prestaciones de Internet, Telefonía y TV paga.

Se trata de una iniciativa que lleva la firma de los diputados María Rosa Muiños, Claudia Neira, Santiago Roberto y Juan Manuel Valdés y busca sumar a las competencias del organismo de control aquellas relacionadas con "Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el acceso a las redes de telecomunicaciones", recientemente declaradas como servicio público por el Gobierno nacional.

"Recordemos que, con anterioridad, mediante el DNU N° 267/2015 se derogó el carácter de servicio público esencial de las TIC. Por eso su reincorporación mediante el Decreto 690/2020 implica la adecuación normativa en esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires", sostienen los legisladores en los considerandos de la iniciativa.

En ese sentido, sostienen que, para "poder dar cobertura a esta iniciativa, es menester reconocer los nuevos servicios públicos, para el cumplimiento de la misión del Ente Único Regulador" de la Ciudad y así poder brindar "defensa y protección" a los derechos de los "usuarios y consumidores, de la competencia y del medio ambiente".

De aprobarse la iniciativa, ese organismo deberá entender en lo que respecta a los "servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el acceso a las redes de telecomunicaciones para y entre licenciatarios y licenciatarias de servicios TIC, incluyendo a los servicios de radiodifusión por suscripción mediante vínculo físico o radioeléctrico y servicio de telefonía fija o móvil en cualquiera de sus modalidades". (Télam)