politica

Piden perpetua para tres de los 25 imputados en el juicio por el Operativo Independencia II

Por Agencia Télam

27-08-2020 04:30

Los representantes legales de tres víctimas solicitaron hoy al Tribunal Oral Federal de Tucumán que condene a prisión perpetua a tres de los 25 imputados en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante el llamado Operativo Independencia, en los años setentas.

Los abogados de la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia, en representación de las víctimas Juan Carlos Chaparro, José Teodoro Loto y Daniel Cantos Carrascosa, quienes continúan desaparecidos, hicieron esa petición al exponer hoy sus alegatos.

Los querellantes solicitaron al tribunal la pena de prisión perpetua para Fernando Torres, exmiembro del Destacamento de Inteligencia 142 del Ejército que tuvo a cargo el ex centro clandestino de detención Tortura y Extermino "La Escuelita" de Famaillá.

También pidieron la misma sanción para Alberto Rafael Montes de Oca y Juan Carlos Sawisky, exgendarmes acusados de haber llevado adelante tareas de vigilancia sobre personas que terminaron secuestradas en el mismo centro clandestino.

En tanto, los letrados querellantes pidieron penas de 20 años de prisión para Hugo Enzo Soto, quien fue jefe de la Compañía de Arsenales 5 de Tucumán; Julio Teodomiro Bidone, quien se desempeñó como segundo jefe del Grupo de Artillería de Montaña N°5 de Jujuy; y Juan Antonio Garibotte, antiguo segundo jefe del Regimiento de Infantería de montaña N°8 de Uspallata, Mendoza.

Rodrigo Scrocchi, integrante de la querella, sostuvo que “en el marco del Operativo Independencia, durante un gobierno institucional, las fuerzas de seguridad desarrollaron y desplegaron todo el aparato represivo que venía siendo montado con anterioridad en nuestra provincia y fundamentalmente en el sur de ella”.

Y en ese sentido, el abogado agregó: “Durante esta época, siempre primo la faceta legal y clandestina de las prácticas de las fuerzas de seguridad y del Ejército, desde los allanamientos y detenciones arbitrarias hasta las torturas y homicidios para la posterior desaparición de los cuerpos”.

El juicio continuará mañana a las 9.30, cuando el tribunal, integrado por Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y José Quiroga Uriburu, escuchará la exposición de los alegatos de la querella de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, que también actúa en representación de víctimas particulares.

La sala del tribunal está habilitada sólo para las partes que deseen participar desde allí. Las audiencias se pueden seguir por la web a través del canal de YouTube de la AM750 Tucumán.

El juicio de lesa humanidad, conocido como Operativo Independencia II se inició 9 de diciembre de 2019 y se reanudó en febrero de este año, pero se interrumpió durante la etapa testimonial cuando se decretó el aislamiento social por la pandemia de coronavirus y arrancó nuevamente, utilizando la modalidad virtual, a mediados de junio.

Este juicio aborda cinco causas unificadas, tiene como imputado a 25 ex miembros de las Fuerzas Armadas o de seguridad acusados por 335 casos violaciones a los derechos humanos cometidos con el inicio del Operativo Independencia, en febrero de 1975, y durante la última dictadura militar que se instaló tras el golpe de estado del 24 de marzo de 1976. (Télam)