politica

Piden la reglamentacIón de la ley Silvio para proteger al personal de salud en pandemia

Por Agencia Télam

08-09-2020 05:30

El presidente del interbloque Federal, Eduardo "Bali" Bucca, presentó hoy un proyecto de declaración, con el respaldo de todas las fuerzas políticas, en el que se pide al Gobierno la reglamentación y aplicación inmediata de la Ley Silvio para proteger al personal de salud ante la pandemia de coronavirus.

La iniciativa diseñada por Bucca fue firmada también por la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Cecilia Moreau; del Pro, por Sebastián García de Luca (PRO); del MPN, por Alma Sapag; de la UCR, por Claudia Najul; y del socialismo, por Enrique Estevez.

También respaldan el pedido Mateo Bogdanich y Mabel Caparrós del Frente de Todos; Claudia Márquez (Córdoba Federal); Flavia Morales (Frente de la Concordia Misionero); Andrés Zottos (Justicialista) y Alejandro "Topo" Rodríguez y Jorge Sarghini, de Consenso Federal.

El proyecto solicita al Poder Ejecutivo Nacional la inmediata reglamentación y aplicación de la Ley 27.548 de Protección al Personal de Salud ante la Pandemia de Coronavirus Covid-19 y, de esa forma, "garantizar todas las acciones necesarias para evitar los contagios de los trabajadores y trabajadoras de la salud".

En los fundamentos se recuerda que "si bien la ley se encuentra promulgada, no se encuentra reglamentada" y que a partir de su promulgación (por resolución 987/20 del Ministerio de Salud) "se creó el plan nacional de cuidados de trabajadores de la salud, un programa similar pero de menor alcance de la ley nacional y sin ninguna referencia a la norma de superior jerarquía".

"Al momento de su promulgación, nuestro país registraba menos de 1.000 casos diarios. Hoy tenemos más de 10.000 nuevos contagios por día, más de 2.300 personas internadas en terapia intensiva. En ese tiempo, el aislamiento obligatorio dio paso a una apertura sostenida de la actividad económica y la circulación de personas", dice los argumentos del proyecto.

Advierte que "esto no hizo otra cosa que empeorar los índices sanitarios, poniendo en jaque a un sistema de salud al borde del colapso".

"Por esta razón es que hoy, más que nunca, es prioritario y estratégico realizar el mayor esfuerzo posible para evitar los contagios dentro de los trabajadores y trabajadoras de la salud", reafirma el texto.

También señala que "al día de hoy, el porcentaje de contagios del personal de salud alcanza el 6%, lo que equivale a más de 24.000 trabajadores y trabajadoras de la salud, a los que debemos sumar aquellos que quedan aislados por ser contactos estrechos de sus compañeros contagiados, afectando gravemente los servicios y el acceso a la atención médica".

"Más de 80 (miembros del personal de salud) han fallecido y el sentimiento de desgaste y estrés prima en todos ellos", concluye la iniciativa. (Télam)