politica

Piden juicio contra el exintendente de la localidad salteña de San Lorenzo por peculado

Por Agencia Télam

26-10-2020 06:45

Una fiscal salteña pidió hoy la elevación a juicio de la causa contra el exintendente de la localidad salteña de San Lorenzo Ernesto Gonza por peculado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función.

El requerimiento incluye al exsecretario de Hacienda municipal Rogelio Guaymás y al hermano de Gonza, Aldo Dalmiro.

Fuentes del Ministerio Público de Salta informaron que la fiscal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Verónica Simesen de Bielke, requirió al Juzgado de Garantías 5 la elevación a juicio de Gonza.

Gonza, que en 2015 llegó al municipio de San Lorenzo como candidato del frente Romero-Olmedo, está imputado por peculado, incumplimiento de los deberes de funcionario público en cinco hechos y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función, todo en concurso real y en carácter de autor.

Al exsecretario de Hacienda Guaymás se le imputan peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público en dos hechos, en concurso real, y al exconcejal y hermano de Gonza, Aldo Dalmiro Gonza, peculado en calidad de partícipe primario.

Los voceros detallaron que, en el requerimiento Simesen de Bielke pidió que se tenga por ofrecida la prueba, sin perjuicio de ampliarla en la etapa procesal oportuna.

Además, sumó denuncias hechas por el intendente actual, José Manuel Saravia Arias; el expresidente del Concejo, Juan Pablo Dávalos, y el presidente de la Auditoría General de la Provincia, Gustavo Ferraris; declaraciones testimoniales e informes técnicos.

En junio, la fiscal imputó a Gonza porque según la causa incumplió en forma reiterada las normativas que regulan el sistema financiero y de gestión, en orden al manejo de una administración pública municipal, y que dispuso en forma discrecional de los recursos municipales, con grave perjuicio al erario. A ello le sumó falta de rendición de cuentas.

Además, el exintendente está acusado de realizar un contrato de cesión por el plazo de 99 años en beneficio personal para gozar de una parcela en el cementerio parque San Lorenzo a cambio de una suma irrisoria e incompatible con la función ejercida.

Guaymás también está acusado de incumplir reiteradamente las normativas que regulan el sistema financiero y de gestión en orden al manejo de una administración pública municipal y de disponer en forma discrecional de los recursos municipales, sin observar tales normas, con grave perjuicio al erario. Esto, se indicó, facilitó la discrecionalidad del manejo de fondos públicos, al percibir en los períodos 2017-2019 la suma de $3.701.724.

Simesen de Bielke sostuvo que las maniobras no pudieron concretarse sin la participación necesaria de Aldo Gonza, quien aunque no formaba parte de esa administración, porque era concejal, retiró fondos por $539.215 entre 2017 y 2019, mediante la firma de vales.

Las fuentes reseñaron que Saravia Arias dispuso una auditoría externa de la gestión de Gonza, cuyo informe final comprendió los ejercicios presupuestarios de 2018-2019 y determinó inexistencia de sistema de control interno, de indicadores de gestión en orden a la evolución de los recursos, de seguimiento y control e incumplimiento de las normas vigentes en materia de compra de bienes y contratación de servicios.

Según indicaron los voceros, evidenció falta de control sobre los bienes adquiridos y servicios contratados e incumplimiento de normas contables, financieras y presupuestarias, entre otras.

También hubo inconsistencias en gastos de combustibles, reparación de vehículos, compras de repuestos y alquiler de bienes, agregaron.

Además, se identificaron retiros de dinero en efectivo autorizados por el Intendente y Guaymás cuyo destino se debía informar, y solo en abril, mayo y junio de 2019 las extracciones hechas por la suma de $11.514.135 no se registraron en el sistema informático, de acuerdo con lo detallado por las fuentes.

(Télam)