politica

Piden cinco años de prisión para el ex jefe de Quebracho por incitación a la violencia colectiva

Por Agencia Télam

23-07-2019 04:00

La fiscal Victoria Huergo pidió hoy la pena de cinco años de prisión para el ex líder de la agrupación de izquierda Quebracho, Fernando Esteche, por el delito de "incitación a la violencia colectiva", debido a expresiones que se le atribuyen durante un acto realizado en Los Hornos, el 29 de junio de 2016, para el lanzamiento de una formación política.

El ministerio público formuló esta petición a la jueza correccional 1 de La Plata, Miriam Ermili, quien habilitó la feria judicial para los alegatos del juicio oral y público, que se desarrolló en los tribunales de La Plata, con la presencia del imputado, y una sala colmada de simpatizantes de Esteche.

Por su parte, el abogado defensor Fabián Améndola, solicitó a la magistrada la "absolución" del acusado porque consideró que "no se pudo acreditar la materialidad del hecho", y "todos los asistentes y testigos negaron la existencia de esas manifestaciones".

El veredicto se dará a conocer el próximo jueves, a las 12, informó la jueza al término del debate, y allí le dijo a Esteche si quería formular algún comentario, a lo que el imputado, informó que no se presentará a escuchar la decisión final, y dirigiéndose a sus hijos les pidió que "anden por la vida orgullosos de su padre".

"Soy un hombre de bien, les pido que no los abrigue ni los asome la vergüenza", expresó un atribulado Esteche, y ya con la voz quebrada afirmó: "Siento que hay golpes en la vida, siento que hay una persecución política", enfatizó, ante el aplauso de su público.

Esteche llegó al juicio oral y público tras un denuncia del fiscal Marcelo Romero, quien consideró que el ex dirigente actualmente detenido en la Cárcel de Ezeiza en la causa por el memorandum de entendimiento con Irán, incurrió en "apología del delito", por supuestas expresiones vertidas durante un acto del partido Miles, orientado por el detenido ex piquetero y ex funcionario kirchnerista Luis D'Elía, hace tres años, en las afueras de La Plata.

Allí Esteche habría dicho que el de Mauricio Macri "es un gobierno que va a caer, que vamos a ayudar a que se caiga, porque gobierna contra el pueblo".

De ese acto participaron, entre otros, el ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, el ex vicepresidente Amado Boudou y el ex periodista Osvaldo Papaleo. (Télam)