politica

Perotti y Manzur propusieron la postergación de las PASO por motivos sanitarios y presupuestarios

Por Agencia Télam

06-11-2020 07:45

Los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti, y de Tucumán, Juan Manzur, coincidieron hoy en que sería "prudente" suspender la realización de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en 2021, al esgrimir motivos "presupuestarios y sanitarios" derivados de la pandemia de coronavirus.

Perotti, afirmó hoy que "transitoriamente podríamos dejar las PASO" del próximo año por "la necesidad de recursos" y de "resguardar cuidados" por la pandemia de coronavirus.

El mandatario provincial del Frente de Todos (FdT) aclaró enseguida que será "muy respetuoso de la decisión que tomen las Cámaras legislativas" de Santa Fe al respecto.

"En mi opinión, creo que será un año difícil (el próximo) igual que el que estamos viviendo", sostuvo Perotti en declaraciones a la prensa tras un acto con el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, aunque admitió que no se tiene "toda la claridad de cuál va a ser el marco epidemiológico" en 2021.

En Santa Fe, donde las PASO rigen desde antes que en el sistema nacional,

"excepcionalmente, la institucionalidad va a requerir del diálogo con todas las fuerzas y con las fuerzas con representación en las Cámaras, porque tendrá que tener su marco normativo en la provincia", estimó Perotti sobre una eventual suspensión.

El próximo año, en la provincia de Santa Fe se renuevan una pocas Intendencias, comisiones comunales y la mitad de las bancas de los concejos deliberantes de las 54 ciudades que existen en el distrito.

En cuanto a los cargos legislativos nacionales, Santa Fe debe renovar sus tres escaños en la Cámara de Senadores y la mitad de sus 19 diputados nacionales.

En tanto, Manzur, consideró "prudente" suspender las PASO de 2021, debido "al difícil momento sanitario y económico que vive el país".

El gobernador se pronunció a favor de alcanzar "consensos" para reducir la posibilidad de contagios de coronavirus y bajar los costos que implica una contienda electoral.

"Acorde al difícil momento sanitario y económico que vive el país, como gobernador de Tucumán considero prudente suspender la instancia de las PASO, para las próximas elecciones legislativas 2021", afirmó Manzur, a través de su cuenta en Twitter.

El mandatario tucumano, quien también preside el Partido Justicialista (PJ) local, se expresó a favor de "la búsqueda de consensos que permitan aunar criterios", a través de "un proyecto de ley", para "disminuir los riesgos sanitarios y generar un mayor ahorro presupuestario".

Las PASO forman parte del régimen electoral nacional desde 2009. y se implementaron como mecanismo para la elección de candidatos a los cargos electivos del nivel nacional (ley 26.571) y se utilizaron por primera vez en las elecciones de 2011.

Estos comicios permiten que los partidos y alianzas diriman de manera abierta los integrantes de sus listas de postulantes y su reglamentación establecen un mínimo de votos (1,5% del total de válidos emitidos) para que las nóminas puedan pasar a la instancia de las generales.

No obstante, fuentes del Ministerio del Interior señalaron que, más allá de los pedidos de postergación de dirigentes políticos de varios espacios, desde el Gobierno se trabaja para cumplir con lo que estipula la ley electoral. (Télam)