politica

Perotti valoró el enorme esfuerzo del sector cooperativo por la habilitación del puerto de ACA

Por Agencia Télam

08-07-2020 06:00

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, valoró hoy el “esfuerzo enorme del sector cooperativo” durante la habilitación del nuevo puerto cerealero de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) en la localidad de Timbúes, para el que la organización realizó una inversión de 143 millones de dólares.

“Este esfuerzo enorme del sector cooperativo nos enorgullece como santafesinos, como argentinos, porque si bien tenemos un beneficio directo como provincia, esta infraestructura beneficia también a muchas otras donde hay productores miembros de ACA”, sostuvo Perotti durante el acto que encabezó por videoconferencia desde la residencia presidencial de Olivos el primer mandatario, Alberto Fernández.

La nueva terminal de carga y descarga fue habilitada por el Ministerio de Transporte y “en pocos meses” estarán concluidas las obras para su inauguración, dijo el presidente de ACA, Claudio Somoulou.

“Esta obra es muy importante y muy significativa para la vida de ACA, no solo para la vida de la provincia, sino también para gran parte de nuestra Nación”, sostuvo el directivo.

Somoulou explicó que el nuevo puerto posee una capacidad de descarga de granos de 70 camiones y 20 vagones por hora, a la vez que cuenta con “una capacidad de almacenamiento de granos de 200 mil toneladas y la posibilidad de 1.600 toneladas de carga por hora en dos líneas de embarque”.

El presidente de ACA resaltó que el desarrollo de la terminal portuaria “está enmarcado en nuestra política corporativa de gestión sustentable”.

Así, dijo, “cumplimos con todos los parámetros de cuidado del medio ambiente, seguridad de las personas y accesibilidad para personas con discapacidad”.

Sobre ese capítulo, mencionó que el puerto va a contar con una planta de 140 trabajadores y dijo que “ya tenemos 20 personas trabajando con distintas discapacidades que son empleados efectivos” de ACA.

Perotti coincidió con el titular de la asociación al señalar que durante la recorrida realizada hoy por las instalaciones “hemos probado con satisfacción el cuidado ambiental en las pruebas de carga y descarga”.

Eso, remarcó, “es bueno para los trabajadores y para todo el ambiente”.

El gobernador santafesino también valoró la inversión nacional en “las vías del ferrocarril” Belgrano Cargas que, dijo, llegan hasta “la puerta de este puerto nuevo”.

“Y gracias a la hidrovía los barcos, a pesar de tener el nivel más bajo de los últimos 50 años en el río Paraná, se ha podido mantener un nivel de cargas importante”.

Por último, se refirió al presidente Fernández y dijo que “sabemos de su compromiso con el desarrollo de esta obra de gran impacto federal, que permite que desde esta zona se saque más del 70 por ciento de la producción nacional” exportable. (Télam)