politica

Perotti destacó la necesidad de tener una hidrovía que genere menores costos de producción

Por Agencia Télam

28-08-2020 09:00

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, destacó hoy la posibilidad de “tener una hidrovía que genere menores costos para la producción” y consideró que en los barcos de carga que navegan el río Paraná hacia el océano “se ve pasar trabajo de la gente y las posibilidades reales de desarrollo para las provincias”.

Perotti realizó esas declaraciones al participar hoy en la localidad santafesina de Puerto General San Martín del acto de firma del Acuerdo Federal para la puesta en marcha de la Hidrovía Paraná-Paraguay, encabezado por el presidente Alberto Fernández y otros seis gobernadores del litoral argentino.

“El deseo es que podamos tener una hidrovía que nos siga generando la posibilidad de menores costos para que la producción pueda seguir ampliando su superficie, sus rindes y su llegada” al mundo, señaló el mandatario de Santa Fe.

“Quienes sentimos la producción vemos pasar en esos barcos trabajo de nuestra gente y posibilidad real de desarrollo de nuestras provincias”, remarcó el mandatario provincial.

En su discurso, Perotti realizó una síntesis del proceso de la hidrovía Paraná-Paraguay –concesionado a una empresa privada desde la década del Â’90- y recordó que en 1995 el calado del río llegó a 32 pies.

“A los tres años, los costos se habían reducido un 30 por ciento, lo que llevó a un número de inversiones creciente”, sostuvo Perotti, y recordó que con el tiempo esas inversiones redundaron en “que hoy tengamos 31 puertos en la zona del Gran Rosario”.

También destacó la variedad de productos que se exportan desde esas terminales portuarias como “granos, aceite, subproductos derivados de la soja, combustibles y también un puerto de minerales”.

“Aquí tenemos la posibilidad de expresar el renacimiento de un federalismo efectivo, concreto, donde podemos visualizar la grandeza de la Argentina cuando tenemos la capacidad de coordinar las energías de cada uno de los sectores y el aporte de cada provincia”, aseguró Perotti, el único de los siete gobernadores que habló durante el acto.

Detalló que desde el inicio del aislamiento por la pandemia de coronavirus llegaron un millón de camiones a descargar a los puertos del Gran Rosario y que, a pesar de la bajante del río, ingresaron más de 2.600 barcos.

Por último, destacó la mirada del presidente Fernández hacia el interior y dijo: “Confiamos en el porteño más federal de todos, como a usted le gusta definirse”. (Télam)