politica

Perón, Pino Solanas y Getino, una larga entrevista en Madrid y dos películas para la militancia

Por Agencia Télam

07-11-2020 04:00

El cineasta y político Fernando ‘PinoÂ’ Solanas junto a Octavio Getino realizó dos documentales titulados "Perón: Actualización política y doctrinaria para la toma del poder" y "Perón, la revolución justicialista", basados en una extensa entrevista que ambos le realizaron al expresidente Juan Domingo Perón en 1971, en su casa de Madrid, donde se encontraba exilado.

La extensa entrevista filmada en Puerta Hierro, reconocida vivienda de Perón se convirtió en dos documentales que contaron con el visto bueno del líder del movimiento justicialista y que se utilizaron como material político para la militancia juvenil de los Â’70, que hacía circular de forma clandestina estos registros que tienen una duración de más de dos horas cada uno.

Luego de filmar en 1968 la película ‘Las horas de los hornosÂ’ y conformar el grupo Cine de Liberación, un joven Pino Solanas logra reunirse con Perón y le propone realizar un material para difundir su pensamiento a través de una entrevista, según contó el cineasta años después.

El primer documental fue ‘Perón: "Actualización política y doctrinaria para la toma del poder" que se basa en una entrevista donde Perón habla sobre la actualidad del movimiento justicialista en los años '70 y de los pasos a dar volver a gobernar Argentina.

Para su exhibición, la película estaba dividida en tres partes que podían ser vistas en conjunto o por separado: el justicialismo, la identificación del enemigo y la unidad; conducción política y guerra integral; el trasvasamiento, la organización y el socialismo nacional.

Allí Perón sostiene frases que son una guía para los próximos militantes peronistas: “La concepción justicialista, que nace 1945, es una concepción simple con una base filosófica firme y que obedece de un concepto humano y cristiano de la política”.

“Debe haber una tercera posición, que es la que concibe el justicialismo, donde el hombre en una comunidad que se realiza también puede realizarse él como ente humano”, se manifestaba Perón sobre el concepto de el capitalismo y el marxismo en la bipolaridad de un mundo en plena Guerra Fría.

En el documental también se repite que “el año 2000 nos encontrará unidos o dominados” y señala que “peronista es todo aquel que cumple la ideología y la doctrina justicialista”.

“El movimiento peronista no es excluyente ni sectario. Es un movimiento muy amplio porque cuando formamos el movimiento vinieron de todos lados”, señaló en otro tramo de los documentales que no llegaron a estrenarse comercialmente y se exhibieron con la finalidad de propagarse en locales partidarios y sedes sindicales.

Fiel a su estilo, Perón también subrayó desde su experiencia como dirigente político: “He visto muchos malos que se han vuelto buenos, pero nunca vi un bruto que se ha vuelto inteligente”.

En tanto, en el documental "Perón, la Revolución Justicialista" se inicia con una de las frases luego recordada de Perón sobre la razón de la vigencia del peronismo en Argentina.

“El peronismo sigue existiendo en Argentina no porque nosotros hemos sido muy buenos, sino que los que vinieron después fueron muy malos”, razonaba Perón con una sonrisa pícara que se ilustra en esas imágenes.

Sobre la definición del peronismo, afirmó: “Nos podían llamar comunistas unos y otros fascistas. Eso nos ponía a nosotros en la verdadera situación, porque no éramos ni comunistas ni fascistas sino que nuestro movimiento tenía un gran raigambre social con un tipo de evolución moderna para unos cambios de estructuras indispensables”.

“A nosotros no nos volteó el pueblo, sino el imperialismo yanqui y la oligarquía ligada con ellos, utilizando como instrumento algunos militares”, apuntó sobre el golpe de Estado que lo derrocó en septiembre de 1955.

Otra de las frases de Perón en la entrevista lograda por Solanas y Getino fue: “Mandar es obligar, pero gobernar es persuadir. Siempre digo que es mejor persuadir a los hombres que mandarlos”. (Télam)