politica

Periodistas salteños plantearon la necesidad de garantizar el acceso a la información pública

Por Agencia Télam

25-01-2019 06:00

Un grupo de periodistas se reunió hoy con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, para plantearle la necesidad de garantizar el acceso a la información pública y de no obstaculizar la cobertura periodística, al analizar la situación que vivió una periodista salteña días pasados, cuando cubría un procedimiento policial y fue detenida.

"Nos atendió muy bien", dijo a Télam la periodista Paula Poma, quien detalló que le pidieron al mandatario que "por lo menos el encargado de prensa de la Policía de la provincia pida disculpas por lo sucedido durante el operativo".

Poma, junto a Natalia Fernández, Jorge Oliver, Arnaldo López y Fernando Climent, se reunieron hoy, en representación de más de un centenar de periodistas salteños, con el mandatario provincial.

El encuentro, que se realizó en la sede gubernamental, fue solicitado por los trabajadores de prensa, que previamente se reunieron y manifestaron mediante un documento que ven con "creciente preocupación la violencia institucional frente a quienes ejercemos el derecho de informar, como profesión".

La iniciativa surgió a partir del debate que se dio en diferentes grupos de periodistas por el operativo policial del 12 de este mes, en la intersección de las calles San Luis y Córdoba, donde estaban reunidos hinchas del club Juventud Antoniana.

Allí, la periodista Natalia Fernández fue detenida cuando realizaba la cobertura del procedimiento, trasladada a la Alcaidía Judicial y "violentada por la Policía de Salta", según expresaron los periodistas.

El gobernador les expresó a los periodistas que se analizan sanciones para este caso, según contó Poma, al tiempo que detalló: "acordamos conformar una mesa de trabajo con las autoridades de prensa a los fines de elaborar y ponernos de acuerdo en un protocolo" para garantizar el acceso a la información y proteger el trabajo periodístico.

Se planteó, además, la necesidad de modificar el acceso a la información a partir de la conformación de una Ley provincial de Estado Abierto, que es una instancia superadora al Gobierno Abierto.

También estuvieron el ministro de Seguridad de Salta, Carlos Oliver; y el secretario de Comunicación, Matías Rodríguez. (Télam)