politica

Peppo suspende desmonte del bosque chaqueño y convoca a entidades ambientalistas

Por Agencia Télam

29-01-2019 11:30

El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, derogó hoy las disposiciones que permitían el desmonte del bosque chaqueño y convocará a entidades ambientalistas, según informó una fuente gubernamental.

Con el decreto 298/19 el gobierno provincial “derogó las disposiciones que permitían presentar proyectos de cambio de uso de suelo en categoría amarilla”.

Se precisó que “el decreto suspendió la actualización del ordenamiento territorial hasta tanto se evalúen observaciones sobre el tema” y que “se convocará a una instancia de diálogo con las organizaciones no gubernamentales, como Greenpeace, entre otras”.

La decisión fue anunciada por el gobernador Peppo luego de la reunión junto funcionarios del Ministerio de la Producción para “analizar la situación del bosque chaqueño ante las denuncias sobre desmontes ilegales”.

También se señaló que “el gobierno instó a las organizaciones a participar del proceso de actualización del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN)”.

Se indicó que el gobierno provincial avanzará con esta iniciativa “para detener la deforestación” y que se debe “clarificar y remarcar el accionar del gobierno provincial en estos tres años con la detección de desmontes clandestino”.

Se acotó que “se realizó un numero importantes de sanciones, gracias al trabajo en respeto de las leyes vigentes y al ordenamiento territorial” y que este proceso “abre un abanico de esclarecimiento y participación con participación de las G”.

El gobierno chaqueño reconoció que en diciembre pasado y en el transcurso de este mes Greenpeace hizo notar “la autorización de desmontes en categoría amarilla del ordenamiento”.

“Todos los permisos transitaron un proceso de evaluación técnica ambiental por parte de organismos del estado y una instancia de participación ciudadana previa, hasta culminar con su aprobación”, se indicó.

(Télam)