politica

Patricia Bullrich: La discusión sobre la Taser es ridícula y atrasa

Por Agencia Noticias Argentina

29-09-2020 01:00

La presidenta del Consejo Nacional del PRO, Patricia Bullrich, aseguró que el asesinato del efectivo de la Policía Federal apuñalado en el barrio porteño de Palermo "se podría haber evitado si sentía el respaldo para actuar", a la vez que se quejó de que "la discusión sobre la Taser es ridícula y atrasa".

"Lamento profundamente el asesinato del inspector de la Policía Federal Juan Roldán. La muerte se podría haber evitado si el policía sentía el respaldo para actuar", sostuvo la ex ministra de Seguridad. A través de su cuenta de Twitter, la referente opositora remarcó que "un cuchillo es mortal" y se quejó de que "no siempre se interpreta de esa forma".

"Mis condolencias a sus seres queridos y a la institución", concluyó Bullrich. En tanto, en declaraciones a "Alguien Tiene que Decirlo", el programa que conduce Eduardo Feinmann en Radio Rivadavia, la ex ministra de Seguridad analizó el crimen de Roldán y advirtió que "lo que ocurrió es parte de una concepción de no defender al policía en su acción".

"Cuando el policía defiende a la sociedad termina en una posición defensiva y generando el menor daño posible porque, sino el daño lo tiene él", afirmó la referente de Juntos por el Cambio. Al recordar su gestión al frente de la cartera de Seguridad, Bullrich señaló que dejó en vigencia "los manuales donde dice que, en caso de uso de cuchillo, el policía tiene el momento de disparar a 7 metros de distancia".

"Como vimos, las fuerzas de seguridad retrocedían por miedo a que si usaban su arma contra un cuchillo, un juez diga que había homicidio agravado", indicó. Y añadió: "Hay que volver a darle certezas a la Policía

Ellos tienen un minuto para pensar en si van presos o mueren

Muchos jueces no entienden las circunstancias. Este caso es parecido al de (Luis) Chocobar". Asimismo, al referirse a la utilización de pistolas eléctricas, medida que fue reglamentada durante su gestión, Patricia Bullrich se quejó de que "la discusión sobre la Taser es ridícula y atrasa". "El policía puede utilizarla en lugares de aglomeración de gente y salvar vidas. Muchos países las usan y se demostró que es un arma no letal, porque genera una paralización de la persona", planteó. E insistió:

"Lo que hace la discusión de las Taser es impedir que las Fuerzas de Seguridad tengan herramientas para una mejor seguridad de sus ciudadanos". Finalmente, la ex ministra recordó que "la Corte Suprema de Justicia dijo que la Taser es un arma razonable" y concluyó: "Si la Corte tomó una decisión en 2018 con los mismos integrantes, no entiendo por qué se cambiaría el criterio". El efectivo de la Fuerza Federal Juan Roldán murió en la tarde del pasado lunes en el barrio porteño de Palermo tras ser apuñalado por un hombre con presuntos problemas mentales. PT/CJ NA