politica

Paro docente en el retorno a las clases presenciales en Entre Ríos

Por Agencia Télam

11-11-2020 04:30

Entre Ríos completó hoy el regreso a las clases presenciales en todos los departamentos de la provincia, en medio de un paro de los maestros por mejores salarios y en demanda de protocolos sanitarios frente a la pandemia de coronavirus.

Unas 112 escuelas de los departamentos de Paraná, Colón, Gualeguay, Islas del Ibicuy, Concordia, Federación y Gualeguaychú retomaron las clases presenciales y completaron el esquema de regreso a las aulas en toda la provincia.

En total, son 229 instituciones educativas de los 17 departamentos de Entre Ríos, con unos 2.650 estudiantes ,que regresaron a las aulas, detalló hoy el Consejo General de Educación (CGE) entrerriano.

El titular del CGE, Martín Müller, destacó que "es de gran importancia haber podido recuperar la presencialidad", dando respuesta a "una demanda social concreta para que esto suceda".

"Defendemos el derecho a la educación y seguiremos trabajando para que niños, niñas y adolescentes tengan acceso a una educación de calidad, con muchísima responsabilidad, garantizando en cada escuela las condiciones de infraestructura e insumos necesarios", agregó.

En tanto, la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer), gremio docente mayoritario de Entre Ríos, decidió semanas atrás realizar un paro de cinco días que finalizará mañana, ante "la falta de respuesta del Gobierno provincial" a sus reclamos.

Agmer exige una convocatoria inmediata a paritaria salarial y exhortó al Gobierno provincial a que "retroceda en su decisión unilateral de retorno a clases presenciales".

Asimismo, el gremio dispuso operativos de recorridas en las escuelas habilitadas para relevar y elaborar un informe sobre las condiciones de los establecimientos y el "accionar ante los organismos que correspondan".

Por su parte, la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) dispuso un "paro virtual y presencial" desde el pasado martes y hasta mañana, denunciando "incumplimientos de protocolos" y exigiendo una "recomposición salarial acorde al aumento del costo de vida por inflación".

Las clases presenciales se retomaron en zonas habilitadas por las autoridades sanitarias junto con los Comités de Emergencia Sanitaria locales; luego de capacitaciones y una inversión de 15 millones de pesos.

El departamento de Paraná registra 43 escuelas con clases presenciales; seguido por Colón (36); Villaguay (35); Paraná (43); Gualeguaychú (25); Diamante (17); Federal (15); La Paz (13); Uruguay (10); Feliciano (9); Tala y Victoria (6); Nogoyá (4); Concordia (3); Federación, San Salvador e Ibicuy (2); y Gualeguay (1). (Télam)