politica

Para Valenzuela, desdoblar las elecciones en Buenos Aires daría un empujón para lo nacional

Por Agencia Télam

20-01-2019 11:30

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela (PRO- Cambiemos), se mostró a favor de separar las elecciones en Buenos Aires por considerar que "una elección previa en provincia ganada sería un empujón importante para lo nacional".

Pero remarcó que eso deberá resolverse con un debate "en el ámbito que corresponde que es la Legislatura".

En una entrevista con Télam, Valenzuela también evaluó los tres años de gestión a nivel nacional, provincial y municipal de Cambiemos y habló sobre las elecciones de este año que, en su opinión serán un momento "de contacto con los vecinos" para una "reflexión de las cosas que hiciste y las cosas que faltan".

Consideró además "fundamental" que en esta elección "crezca un peronismo republicano y de gestión" que facilite a un gobierno de Cambiemos alcanzar "los consensos que necesita el país para seguir progresando".

Intendente de uno de los 20 municipios más populosos del país y, junto con Lanús, de uno de los dos más densamente poblados del conurbano bonaerense, Valenzuela defendió el trabajo del presidente Mauricio Macri y de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal

Aseguró que ambos mandatarios debieron hacerse cargo de una herencia "muy pesada" en la que "los problemas eran muchos, acumulados o camuflados".

"Hasta abril/mayo (de 2018) veníamos con una recuperación paulatina y, después, la devaluación generó un retroceso", opinó.

Afirmó que a pesar del "shock económico" se logró "estabilizar la situación con las herramientas disponibles" y "generar un espacio de previsibilidad" que le hacen pensar "que este año va a ser mejor que el anterior".

Respecto de la situación en Buenos Aires, aseguró que hoy "la provincia se está poniendo de pie" y que se salió de una gestión de "durar y pagar sueldos" para pasar a otra en la que "tenemos una gobernadora que da peleas: de la seguridad, de las mafias, de la reforma penitenciaria y también del dinero para que el Estado invierta".

"María Eugenia (Vidal) da testimonio de una empatía con la gente, firmeza y capacidad de gestión que no tiene casi comparación en el actual sistema político", afirmó Valenzuela, historiador y periodista antes de dedicarse a la política.

Sobre la posibilidad de que, finalmente, se separen las fechas de las elecciones en Buenos Aires, dijo estar a favor de que así suceda pero que será una decisión que "tomarán la gobernadora y el presidente" y que deberá llevarse adelante "con un debate legislativo".

"Creo que una elección previa en provincia ganada sería un empujón importante para lo nacional", opinó.

"Lo que más me interesa es lo que un vecino o vecina ve de una gestión y su voto. No es lo mismo el G20 que el bache, o el SAME que la inflación", apuntó.

Sostuvo que "sería sano en alguna oportunidad, sea ésta o más adelante, que la gente pueda votar en función de impulsos diferentes: lo local y lo provincial o lo nacional"

"Si vos tenés un intendente muy malo en un boleta buena se reelige. Y eso es injusto. ¿Por qué pasas eso? Por la tracción que genera lo nacional", remarcó al respecto.

Dijo que aspira a que "la idea de unir a los argentinos se vaya concretando democráticamente, en la discusión pública y con el voto. Pero que con el tiempo y la gestión también haya debates que se vayan saldando". (Télam)