politica

Para Tonelli, el pedido contra Rosenkrantz es un hito más en la embestida contra el Poder Judicial

Por Agencia Télam

05-10-2020 03:00

El diputado nacional del PRO Pablo Tonelli sostuvo hoy que el pedido de juicio político de una legisladora del Frente de Todos contra el juez Carlos Rosenkrantz "es un hito más en la embestida contra el Poder Judicial" y dijo que se trata de "un intento de domesticar a la justicia".

Tonelli dijo que el planteo de la diputada del Frente de Todos Vanesa Siley se trata de una ofensiva "contra la justicia independiente y un intento de domesticar a la justicia".

Siley presentó el pasado 25 de septiembre un pedido de juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, y lo fundamentó en un cuestionamiento a la actuación que tuvo el magistrado en la causa de la "Noche del Apagón" del Ingenio Ledesma.

Siley fundamentó la iniciativa en los "compromisos políticos y económicos" del magistrado "con corporaciones y personas vinculadas a la responsabilidad civil en la última dictadura militar".

En 2017, hubo tres pedidos de juicio político a los jueces de la Corte Suprema Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti, por parte de diferentes bloques de diputados, relacionados con el fallo del máximo tribunal por el 2x1 a represores.

El diputado del PRO, integrante del Consejo de la Magistratura, dijo en declaraciones a La Red que "con estas medidas, el gobierno ha notificado a los jueces que ya no tienen la estabilidad que tenían".

"Pretenden hacer con los jueces lo que quieren, anular los traslados y enjuiciarlos. El pedido de la diputada Siley va en ese sentido", dijo.

"Me pareció una decisión muy saludable la de la Corte que dijo acá estamos nosotros y vamos a ejercer nuestra misión como cabeza del Poder Judicial y lo vamos a resolver esto nosotros", enfatizó Tonelli.

Finalmente, Tonelli aseguró que "la Corte tiene que ser inflexible y absolutamente clara en la defensa de la Constitución y de las leyes y si es el gobierno el que provoca los enfrentamientos tendrá que ser el gobierno que se aguante los enfrentamientos". (Télam)