politica

Para Thea, hablar del gasto fiscal de la reforma judicial es una excusa para cerrar el debate

Por Agencia Télam

08-08-2020 02:45

El secretario general de Gobierno bonaerense, Federico Thea, consideró hoy que el rechazo de la oposición a la propuesta para reformar la Justicia basada en el "enorme gasto fiscal" que implicaría su puesta marcha "es una excusa para cerrar el debate".

"El costo ni siquiera está calculado", dijo Thea durante una entrevista con Télam, pero resaltó que sería muy positivo "discutir los gastos de la justicia".

"La Corte tiene un fondo anticíclico de 40 mil millones de pesos para situaciones de emergencia. Estamos en pandemia y no gastó ni el 1% en informatización de sistemas judiciales o mejorar infraestructura para despachos de jueces", graficó y propuso debatir también "otras cuestiones como los altos sueldos y las jubilaciones o el impuesto a las Ganancias".

De igual modo, desestimó que con la iniciativa se busque la impunidad del pasado reciente, como señaló Juntos por el Cambio, al aseverar que "eso lo desbarató rápidamente Alberto Fernández cuando aclaró que el juez natural de cada causa va a seguir entendiendo en las causas".

"El proyecto del Ejecutivo tomó de Justicia 2020 -del gobierno anterior- la propuesta de ampliar juzgados del interior para especializarlos por temas. Pasar la justicia nacional a la de CABA es darle los juzgados a (Horacio Rodríguez) Larreta. De verdad es un proyecto que intenta ordenar de manera objetiva. No hay señales de objetivos ocultos", planteó el funcionario.

Para Thea, "siempre está bueno discutir las instituciones de la democracia" y apuntó que "el Poder Judicial es el que menos se discute y está bueno poder hacerlo".

El funcionario y jurista pidió a la oposición "dar el debate" porque "desde el punto de vista político, este tipo de modificaciones no está bueno que salga con el voto de una sola facción".

Asimismo, evaluó que se debe hacer "un esfuerzo para que haya un consenso más profundo" y se mostró confiado en que en la oposición "hay voces más razonables para evitar que siga todo igual".

"Se dijo que no era este el momento. Para mí, siempre es el momento porque siempre vemos que el Poder Judicial funciona con oscuridad y opacidad. Este Presidente tiene capacidad de diálogo y apertura para tomar opiniones de la oposición. No encuentro momento político mejor que éste para que la democracia argentina y sus instituciones salgan fortalecidas", finalizó. (Télam)