politica

Para procurador porteño, la Corte debe fallar de forma urgente sobre el reclamo de la Ciudad

Por Agencia Télam

26-09-2020 03:45

El procurador general porteño, Gabriel Astarloa, consideró hoy que la Corte Suprema debe expedirse de "forma urgente" sobre el reclamo que hizo la Ciudad de Buenos Aires sobre la reasignación de fondos de coparticipación dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional para que "no se incremente la medida cautelar" interpuesta por el distrito porteño ante el máximo tribunal.

“Pedimos la nulidad del decreto y que se devuelvan los fondos que le fueron quitados a la Ciudad. Es urgente y necesario reestablecer la situación previa para que no se incremente la medida cautelar que se presentó”, sostuvo el funcionario judicial en declaraciones a Radio Rivadavia.

Astarloa precisó que "diariamente se retraen fondos que les corresponden a la Ciudad”, por lo que “pedimos que mientras se tramite la cuestión de fondo también se trate la cautelar para que el daño no continúe porque por día a la Ciudad le sacan casi 150 millones de pesos”.

El procurador porteño sostuvo que “ahora le toca a la Corte Suprema entender directamente en el asunto de la copartipación”, luego de que ayer el jefe de fiscales interino de la Nación, Eduardo Casal, dictaminara que el máximo tribunal es competente para expedirse sobre el reclamo, aunque el funcionario de la Ciudad reconoció que "no tiene plazos para fallar al respecto".

Ayer, Casal dictaminó que la Corte Suprema de Justicia es competente para expedirse sobre el reclamo de la Ciudad de Buenos Aires planteado por la reasignación de fondos de la coparticipación federal dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional.

“El Tribunal ha reconocido la posibilidad de que la acción de amparo, de manera general, tramite en esta instancia, siempre que se verifiquen las hipótesis que surtan la competencia originaria prevista en los arts. 116 y 117 de la Constitución Nacional", señaló Casal en una resolución difundida anoche.

Durante la entrevista radial, el jefe de fiscales de la Ciudad sostuvo que “está en juego el federalismo, tiene que primar el diálogo”, al mismo tiempo que destacó que “en un estado derecho todas las decisiones tienen que estar enmarcadas dentro de la Constitución. No pueden ser decisiones políticas”.

El pasado jueves, la Corte Suprema de Justicia envió al Procurador la demanda y el pedido de amparo de la Ciudad, que busca evitar el recorte de fondos, en el marco de la reasignación de partidas de coparticipación dispuesta por el Gobierno nacional para la creación del Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal de la provincia de Buenos Aires.

Los reclamos de la Ciudad llegaron el martes a la sede de la Procuración para que Casal valore si el conflicto está dentro de la competencia originaria de la Corte -sobre diferendos entre provincias- y si corresponde otorgar el amparo que suspenda la decisión del Poder Ejecutivo.

La opinión de Casal, no vinculante, es otra instancia de las acciones judiciales planteadas por la administración porteña en contra del Decreto 735/2020, que recuperó el punto de coparticipación que Mauricio Macri había cedido en 2016, también por decreto, a la Ciudad de Buenos Aires. (Télam)