politica

Para Pitrola, los salarios de los argentinos son pindonga, y las jubilaciones cuchuflito

Los detalles.

Por Agencia Télam

25-07-2019 05:05

El primer precandidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda-Unidad en la provincia de Buenos Aires, Néstor Pitrola, parafraseó a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al afirmar hoy que "el gran problema que tienen en la actualidad los argentinos" es que perciben "salarios 'pindonga' y jubilaciones 'cuchuflito'". "Uno de los grandes problemas de los argentinos es que tenemos un salario 'pindonga' y jubilaciones 'cuchuflito', que fueron devorados por la inflación que nos dejó el kirchnerismo y que duplicó (Mauricio) Macri", apuntó Pitrola por la vía de un comunicado del Frente de Izquierda.

De esta forma, el postulante a legislador hizo referencia a la expresión de la precandidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, quien había dicho que los argentinos "no pueden acceder a las primeras marcas", y que por eso debían conformarse con adquirir productos de marcas "pindonga y cuchuflito".

Según la Real Academia Española, el significado de pindonga alude a una "mujer que pasa mucho tiempo fuera de casa y generalmente en malas compañías o en ocupaciones poco respetables". En cuanto a Cuchuflito, hay que remitirse al creador de ese personaje de la TV argentina de los años '60, el cómico Juan Díaz, quien reveló que ese apodo deriva de una palabra del lunfardo, "cuchufleta", que quiere decir "chanza, broma, tomadura de pelo".

Durante una actividad de campaña que llevó a cabo en el centro de Vicente López, Pitrola consideró que "los desocupados están en un subsuelo inhumano", pero alertó que "la mitad de los trabajadores argentinos gana menos de la línea de pobreza".

Para el dirigente del Partido Obrero (PO), el oficialismo y el kirchnerismo representan "polos de una grieta trucha", ya que discuten "quién es el más capitalista".

"Esto presagia que cualquiera de ellos que sea gobierno se referenciarán en los reclamos y políticas del capital y del FMI y por lo tanto atacarán el ´costo laboral' para descargar la crisis del capitalismo sobre los únicos que no tienen responsabilidad alguna en ella y son los trabajadores", subrayó. (Télam)