politica

Para Mena, el rechazo de JxC a reforma judicial demuestra desprecio por el sistema democrático

Por Agencia Télam

03-08-2020 07:45

El viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, juzgó hoy un "desprecio por el sistema democrático", el anticipado rechazo de Juntos por el Cambio (JXC) al proyecto oficial de reforma judicial y advirtió que "quien habla de cualquier plan macabro" detrás de esa iniciativa "le está mintiendo a la gente con el fin de manipularla".

"La reacción de cierta dirigencia de Cambiemos frente a la propuesta del presidente (Alberto Fernández) demuestra el desprecio por el sistema democrático", planteó Mena sobre la postura asumida por JxC, de expresarse en contra de la iniciativa, aún antes de ser anunciada el miércoles pasado por el Jefe del Poder Ejecutivo.

En ese marco, el funcionario pidió "comparar" la actitud del Presidente ante el funcionamiento del Poder Judicial con la de su antecesor Mauricio Macri.

Para Mena, mientras Fernández "elabora un proyecto de ley para someterlo a la discusión parlamentaria y, en aquellos temas que son más complejos, convoca una comisión de expertos que lo asesoren", Macri "asumió y nombró jueces de la Corte Suprema por decreto, confundiéndolos con los empleados de la Nación".

En ese marco, recordó que el exmandatario "durante 4 años se la pasó trasladando jueces de manera ilegal, abusando del Consejo de la Magistratura para satisfacer venganzas personales y evitando la intervención del parlamento".

En declaraciones a Radio Futurock, Mena insistió en que "quien habla de cualquier plan macabro le está mintiendo a la gente con el fin de manipularla" porque -subrayó- "basta con leer los 80 artículos del proyecto, que son bastante claros".

Además, aseguró que "si esta es la vía para buscar un plan de impunidad de alguien, está equivocada".

Para Mena, las críticas de la oposición a ese respecto son un "insulto" y demuestran el "bajo compromiso democrático y la negación de su propia condición, porque es un proyecto enviado al Congreso donde se puede discutir".

"La necesidad de reforma es clara", dijo Mena y añadió: "No hay un ámbito de la vida institucional de nuestro país sobre el que haya mayor nivel de acuerdo sobre su mal funcionamiento. De un lado o del otro, el 100 por ciento coincide en que el Poder Judicial funciona mal". (Télam)