politica

Para Grabois, la pospandemia se debe construir con una inversión planificada del Estado

Por Agencia Télam

11-08-2020 02:00

El dirigente social Juan Grabois dijo hoy que "los sindicatos y los movimientos sociales deben construir un plan de salida" a la pandemia de coronavirus a través de "una inversión planificada del Estado", ya que no se le puede delegar al mercado la creación de trabajo.

En diálogo con radio El Destape, Grabois dio detalles del Plan de Desarrollo Humano Integral presentado ayer por organizaciones sociales y sindicatos.

"Los objetivos son levantar el nivel de debate y plantear el trabajo mínimo garantizado: hay que crear parques industriales para generar nuevos pueblos y nuevas ciudades; eso es un proyecto de país", consideró.

El titular de Smata, Ricardo Pignanelli, "dice que hay muchas industrias que buscan relocalizarse a nuevos emplazamientos porque el coronavirus muestra que estar todos metidas en los cinturones urbanos tiene sus problemas", mencionó Grabois.

"Los pibes de los barios se quieren ir, no quieren vivir más con la contaminación y el hacinamiento, hay que repoblar el territorio arrasado por el patrón del agronegocio", evaluó.

Asimismo, el dirigente social propuso generar "cuatro millones de empleos de 40 horas mensuales por 11.500 millones de pesos de masa salarial" y mencionó labores como pintar escuelas en Villa Fiorito o desarrollar centros de reciclado en Almirante Brown.

Más tarde, en diálogo con radio Con Vos, el dirigente de Patria Grande sostuvo que la articulación entre sindicatos y movimientos sociales es "una novedad", pero consideró que, si bien "hay un prejuicio muy grande con los sindicalistas, el sindicato está más allá de las personas".

Grabois se refirió también al acuerdo con los bonistas al sostener que "no hay nada que festejar, pero una injusticia se volvió menos injusta y es lo que prometió el Gobierno en campaña" y destacó que el ministro de Economía, Martín Guzmán "es uno de los tipos más sólidos" del oficialismo.

"Voy a festejar cuando inauguremos 100.000 viviendas o cosas que tengan que ver con transformarle la vida a la gente", agregó.

(Télam)