politica

Para Faurie lo más importante es la recuperación plena de la democracia en Venezuela

Por Agencia Télam

29-01-2019 02:15

El canciller Jorge Faurie reafirmó hoy, respecto de la crisis en Venezuela, que para el gobierno argentino, "lo más importante es la recuperación plena de la democracia, de las libertades civiles y políticas" y que se "desemboque en un acto eleccionario para luego reconstruir" ese país caribeño.

Las declaraciones las formuló al término de una reunión del gabinete nacional, que encabezó el presidente Mauricio Macri en la Casa de Gobierno.

Faurie añadió que "no corresponde hacer valoraciones” sobre los dichos de su Santidad el Papa Francisco, quien ayer, en el vuelo de regreso a Roma luego de su viaje a Panamá alertó sobre su temor a un "derramamiento de sangre" en Venezuela, confesó que "el problema de la violencia" en el convulsionado país lo "aterroriza" y reclamó "grandeza" a quienes puedan resolverlo.

Pero subrayó que la posición adoptada por la Iglesia católica “ha llevado a que representantes de la barbarie contra los derechos humanos, que son los colectivos de civiles que han formado, lleguen a atacar a iglesias", en referencia al ataque perpetrado por grupos presuntamente del oficialismo venezolano en una iglesia esta fin de semana.

Faurie dijo que "la Iglesia de Venezuela claramente reclama por un proceso de diálogo y democratización urgente de ese país" y que en ese marco "el Santo Padre en cuanto jefe de Estado de la Santa Sede" se mantiene en diálogo con ellos y “se preocupa por las carencias de todos los Venezolanos”.

Para el canciller “ese hecho cometido para cualquier ser humano que respete los derechos humanos y respete la fe tienen que ser condenado” y subrayó que “la actitud de la Iglesia es de claro reproche a la falta de libertad, de vigencia de los derechos humanos y democracia en Venezuela”.

Consultado finalmente sobre la posición que adoptará el Grupo de Lima el próximo lunes en Ottawa, en la reunión de emergencia convocada para tratar la crisis de Venezuela, dijo: “Estamos claramente comprometidos con la recuperación plena de la democracia en Venezuela”.

Para el funcionario “la mejor forma de obtener una plena democracia es validarla a través de un acto eleccionario" para poder así "encaminar en democracia la reconstrucción de Venezuela, donde no funciona la actividad económica y las instituciones han quedado completamente alteradas”. (Télam)