politica

Para Faurie, la inmigración venezolana es una emergencia que nunca había conocido nuestra región

Por Agencia Télam

04-07-2019 06:30

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, afirmó hoy que la inmigración venezolana "es una emergencia que nunca había conocido nuestra región", y "la crisis que ha producido la dictadura del régimen Maduro es la base clara de todo este caos", dijo durante la IV Reunión Técnica Internacional sobre Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos en la Región.

En el encuentro, que tuvo lugar esta tarde en el Palacio San Martín, Faurie apuntó que a América Latina le toca "hacer frente a un desplazamiento de más de 3 millones de personas", y que hay que encontrar los modos de "cómo podemos ayudarnos y articular soluciones".

"Ojalá podamos ayudar a los venezolanos para volver a la plenitud de una nación que fue próspera y que en muchos momentos de la historia reciente ayudó a los países de la región, entre ellos Argentina", dijo Faurie, según informó la Cancillería argentina a través de un comunicado.

Según Faurie, la inmigración venezolana "es una emergencia que nuestra región nunca había confrontado previamente" ya que, anteriormente, "los procesos migratorios obedecían a otros motivos".

"Nos toca hacer frente a un desplazamiento de más de 3 millones de personas hacia nuestros países y muchos otros rumbo a Europa", afirmó el Canciller, durante el encuentro del que también participaron el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Diego Beltrand; el coordinador regional del ACNUR para la situación en Venezuela, José Samaniego; el Director Nacional de Migraciones, Horacio García; la representante diplomática de Venezuela, Elisa Trotta, y el Director General de Asuntos Consulares, Luis María Sobrón.

Para abordar esto -dijo el Canciller- es necesario "contar con una plataforma regional con datos de refugiados y migrantes" entre los distintos países de la región, que deben "dialogar para resolver las cosas, ver cómo podemos ayudarnos y articular soluciones".

"La Argentina está particularmente comprometida con toda la situación de los venezolanos, y junto al Grupo de Lima trabajamos para hacer frente a esta crisis humanitaria, económica, social y política, pero sobre todo frente a la falta de libertad", afirmó Faurie.

A su vez, agregó que "el presidente Mauricio Macri está comprometido con mucha nitidez con la democracia y los derechos humanos en Venezuela" y que "la crisis que ha producido la dictadura del régimen Maduro es la base clara de todo este caos, de esta tragedia que requiere acciones conjuntas".

Y concluyó: "Ojalá pronto podamos festejar ese día sin todas estas historias de tragedia y desarraigo, y sé que el trabajo que surja de este foro servirá para ello". (Télam)