politica

Para embajadora francesa en Europa fueron las crisis las que hicieron avanzar la integración

Por Agencia Télam

09-08-2020 04:45

La embajadora de Francia en la Argentina, Claudia Scherer-Effosse, sostuvo hoy que la decisión de la Unión Europea (UE) de poder emitir deuda conjunta demuestra un nivel de integración "revolucionario" al que no se había llegado antes y recordó que "en Europa fueron siempre las crisis las que hicieron avanzar la integración".

En una entrevista con Télam, la diplomática destacó la iniciativa franco-germana de rescate de las economías europeas y el plan que finalmente la UE aprobó: un fondo de 750.000 millones de euros financiado con deuda conjunta, que se compone de 390.000 millones en ayudas directas y 360.000 en préstamos.

"Se negoció cinco días seguidos en Bruselas qué parte de eso sería subsidio y qué parte préstamo, pero lo más importante es que la Comisión Europea va a poder emitir deuda en los mercados (con el respaldo del presupuesto comunitario) lo cual es revolucionario, es un nivel de integración al que no habíamos llegado antes", remarcó Scherer-Effosse.

Para la diplomática ese acuerdo demuestra que "en Europa fueron las crisis las que hicieron avanzar la integración" y mostró su entusiasmo por estos pasos.

Consultada sobre si eso se podría trasladar a esta región, consideró que "los tiempo no son los mismos" en los procesos regionales. "Lo más cercano podría ser el Mercosur, pero todavía no está en ese nivel de integración y no tiene esa ambición por ahora", diferenció.

La embajadora señaló que todas América latina necesita trabajar junta, pero en principio parece hacerlo "por medio de organismos internacionales como el FMI o el BID".

Se refirió al Acuerdo de Libre Comercio firmado entre el Mercosur y la UE a finales de 2019: "Las cosas en Francia no han cambiado, el Presidente (Emmanuel Macron) dijo que lo va a examinar con la vista puesta sobre los compromisos de los países del Mercosur con el Acuerdo de París, del cual vamos a festejar en diciembre el quinto aniversario", recordó.

En ese sentido destacó que en la Argentina ya habían conversado "con el Gobierno la importancia de un desarrollo sustentable" y recordó que en una reciente entrevista periodística el presidente Alberto Fernández dijo que quería producir 'de manera sustentable'. "Muy bien, vamos a acompañar eso", celebró la diplomática.

Scherer-Effosse ya trabajó como consejera en la embajada francesa (2008 y 2012), y después de 7 años de ausencia en 2019 regresó al país, esta vez como la primera mujer a cargo de esa sede diplomática en la Argentina, de modo que compartió sus sensaciones por el retorno.

"Me da mucha lástima porque sé qué lindo es viajar en Argentina y no puedo hacerlo. Tenía muchas cosas previstas. Pero como ya conozco el país fue más fácil vivir esta época encerrada", contó.

En cambio consideró que sus colegas que llegan ahora al país por primera vez "no pueden saber cuál es la verdadera Argentina, si caminan por esas calles vacías".

Consultada sobre qué diferencias notó ahora en el país, sostuvo que "no mucho", pero llamó su atención que "por fin se hizo la autopista (Arturo Illia) en dos sentidos, y el Metrobus y el Paseo del Bajo que también sacó muchos camiones".

"Por lo demás, los actores veo que muchos son los mismos, y los temas también, porque en estos días se discute sobre los medios, la justicia, y la seguridad, que eran los temas hace 10 años", recordó. (Télam)