politica

'un atropello institucional', así caracterizó el FDT a la aprobación de pliegos

No es bueno que los pliegos se aprueben por mayorías ajustadas.

Por Agencia Télam

11-09-2020 11:00

El presidente del bloque de senadores del Frente de Todos, Gervasio Bozzano, consideró hoy "un atropello institucional" por parte de Juntos por el Cambio la aprobación que logró anoche en ese cuerpo de un total de 41 pliegos de jueces y fiscales que habían sido propuestos por la exgobernadora María Eugenia Vidal y cuyo retiro había sido solicitado por el Poder Ejecutivo provincial.

"En Juntos por el Cambio deben aceptar que perdieron las elecciones por casi 15% y respetar la voluntad del pueblo bonaerense", remarcó el legislador en un comunicado, en el que calificó el hecho como un "atropello insititucional".

"No es bueno que los pliegos se aprueben por mayorías ajustadas. Votaron un tema tan importante en soledad, casi a las 12 de la noche y sin acuerdo", sostuvo el legislador bonaerense.

Anoche, la bancada de Juntos por el Cambio -que cuenta con mayoría y quórum propio en la Cámara alta- impuso ese número frente al rechazo del oficialismo y, con 26 de los 46 senadores, aprobó 41 pliegos para cubrir cargos judiciales que habían sido enviados entre junio y agosto del año pasado por la entonces gobernadora Vidal.

Esa situación generó que el bloque oficialista y la propia vicegobernadora Verónica Magario, titular del cuerpo, se retiraran del recinto en señal de rechazo.

Bozzano pidió a la oposición que "deje de abusar de la mayoría circunstancial que tienen en esta Cámara y respeten la decisión del pueblo".

Además, analizó que "el comportamiento de la bancada macrista implica desconocer el decreto emitido por el Poder Ejecutivo Provincial solicitando la devolución de los pliegos para su reevaluación".

"Simplemente estábamos pidiendo para el gobernador Axel Kicillof lo mismo que este cuerpo le concedió en 2016 a la entonces gobernadora Vidal: la posibilidad de retirar los pliegos para revisarlos y luego volver a enviarlos al Senado", dijo.

"¿Por qué entonces devolvieron 126 pliegos al Poder Ejecutivo y ahora no pueden habilitar que se reevalúen 42?", se preguntó. (Télam)