politica

Para el arzobispo platense, la sobrepoblación en las cárceles era insostenible

Por Agencia Télam

14-05-2020 01:00

El arzobispo de La Plata, Víctor "Tucho" Fernández, aseguró hoy que si bien "hubo errores en la implementación" del otorgamiento de prisiones domiciliarias en unidades penitencias bonaerenses para evitar contagios de coronavirus, "la idea básica de resolver la sobrepoblación, el estado de hacinamiento y la situación insostenible que se estaba dando en las cárceles, era positiva".

En declaraciones a FM Cielo, Fernández remarcó que, por ejemplo, "había mujeres presas por delitos menores y tenían que parir en la cárcel, lo cual es innecesario", y dijo que, en ese sentido, "había cosas para atender".

Asimismo, consideró que hubo un "manejo vergonzoso de la información" y lamentó que ello pase "constantemente con los grandes medios, que acuden a los más bajo de los instintos de la población para crear una noticia sin medir las consecuencias".

"Por eso hay que preguntarse qué aporte estoy haciendo yo desde mi rol en la sociedad. Si querés buscar un preso que al escucharlo hablar te produce rechazo, bronca y asco, lo encontrás, lo ponés frente a una cámara y lográs haces indignar a todos. Eso se puede hacer”, manifestó.

“Si yo pienso en lo que me puede convenir a mí, los presos no me interesan para nada, los considero escoria, sobrantes, gente que habría que hacer desaparecer. Ese pensamiento fascista esta en nuestra sociedad argentina y esta fuerte”, dijo.

Finalmente, el prelado evaluó que “si pensás que la dignidad humana no se pierde nunca, por más que uno haya cometido errores, si uno tiene la convicción de lo que vale un ser humano, entonces te vas a preocupar por lo que le pase a un preso también; y esto último muchas veces no entra en el pensamiento de la sociedad”. (Télam)