politica

Para Edgardo Esteban, la creación del Consejo de Malvinas puede significar un gesto de madurez

Por Agencia Télam

21-08-2020 08:30

El Director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Edgardo Esteban afirmó hoy que el Consejo de Malvinas que se constituirá tras ser aprobado por el Congreso “es un gesto de madurez” que puede permitir "pedirle al Reino Unido que se hable" sobre la soberanía de esos archipiélagos del Atlántico Sur.

En una conferencia de prensa, el periodista y ex combatiente enfatizó que “todos estamos de acuerdo en que las Malvinas son argentinas” y que el tema “debe ser una cuestión de Estado y no de un gobierno que está por cuatro años”.

"La causa de Malvinas debe ser un disparador para construir lazos de unidad y solidaridad entre los argentinos para poder dejar atrás ese tiempo de divisiones y agresiones, como el que se vio en la marcha" del Obelisco en pasado lunes", sostuvo el funcionario, según declaraciones difundidas a través de un comunicado de prensa.

Sobre la reivindicación soberana, señaló que debe ser tratado en toda su dimensión, ya que "estamos hablando de un punto estratégico en la geografía del Atlántico Sur, en la que por ejemplo en los últimos años se han producido regalías por la pesca del calamar por 170 mil millones de dólares, que han permitido que Malvinas sea el segundo lugar del Mundo con mayor ingreso por cápita por habitante".

"Cada uno de los habitantes de las Islas tiene un ingreso de 122 mil dólares anuales, lo que les permite pasar la mayor parte del año en Europa, y entonces cabe preguntarse cuantos planes alimentar, cuantas mascarillas o respiradores se podría comprar con todo ese dinero", agregó.

En otro tramo de la conferencia, anticipó que en lo inmediato comenzará a trabajar con el Ministerio de Medio Ambiente, que encabeza Juan Cabandié, "porque esa es otra cuestión que nos permite tener una visión más amplia sobre lo que representa Malvinas, incluso a partir de la aprobación por parte del Congreso de la nueva plataforma continental submarina".

"Dentro de 20 años se va a discutir el Pacto Antártico, en una región donde está la mayor reserva de agua del planeta", lo que fortalece la idea de que el reclamo argentino "no es solo el sentimiento y las emociones, también son cuestiones económicas".

Esteban habló también básicamente sobre la función del Museo que encabeza, y anticipó que el lunes próximo "colocaremos en el frente un mural de la nueva plataforma continental, con la cual Argentina sumó 1.600 kilómetros cuadrados".

En ese sentido, agregó también que ante esta situación originada por el Coronavirus un sector del edificio, ubicado en el barrio de Núñez, se utiliza para la construcción de mascarillas para evitar contagios de la enfermedad.

"Las mascarillas se hacen con impresoras 3D y ya hemos repartido 50.000 en barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires, el Pami, al padre Eduardo De la Serna y ya estamos pensando en que tendremos que seguir con la fabricación para cuando los maestros y profesores tengan que volver a escuelas y universidades a dar clases presenciales".

Por último, adelantó que se han realizado gestiones ante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que algunos micros turísticos que terminan su recorrido en el estadio Monumental de River puedan llegar hasta el Museo para fomentar la llegada de visitantes, tanto argentinos como extranjeros. (Télam)