politica

UN DIPUTADO NACIONAL ANALIZA EL TEMA DE LAS TOMAS DE TIERRA DESDE UNA EXPERIENCIA PERSONAL

'Nadie, nadie, y lo digo por experiencia, se atreve a pasar frío a vivir en un lugar sin agua, sin cloacas, si no es por una necesidad'.

Por Agencia Télam

07-09-2020 11:30

El diputado nacional por el Frente de Todos, Federico Fagioli, quien vive en un barrio del conurbano que nació con una toma, sostuvo hoy que esa situación se da por una “necesidad” y consideró que se trata de “un problema estructural" que "no se resuelve con violencia ni con desalojos”.

“La gente toma por necesidad, porque hay un derecho que está vulnerado. Hay un problema estructural en la Argentina de larga data, que es el acceso a la vivienda, el acceso a la tierra, el problema habitacional que hay en general en todo el país", afirmó Fagioli en declaraciones a Radio Ciudad.

Según el diputado nacional -que vive en un barrio popular del conurbano bonaerense (Barrio Pueblo Unido, Glew) que nació en 2014 con una toma de tierras "nadie" elige vivir en un lugar "sin agua, sin cloacas" si no es "por necesidad".

"Nadie, nadie, y lo digo por experiencia, se atreve a pasar frío a vivir en un lugar sin agua, sin cloacas, si no es por una necesidad", afirmó.

Para Fagioli, referente del Frente Patria Grande, "la toma de tierras es un problema estructural que no se resuelve con violencia ni desalojos, sino generando políticas para que las familias puedan acceder a esos lotes, porque todas las familias quieren pagar por eso”.

“No podemos resolver nada si no generamos trabajo”, consideró al mismo tiempo el diputado nacional, al sostener que "el negocio inmobiliario fija precios exorbitantes" y "genera que sea inaccesible para una familia un pedacito de tierra".

En ese sentido, Fagioli añadió: "Yo estoy planteando que debemos resolver el problema estructural; yo propongo que los vecinos que no tienen la capacidad de acceder a un pedacito de tierra, tengan la posibilidad de hacerlo, en un terreno legal, proporcionado por el Estado, hecho en tierras fiscales, con todos los servicios y que esas familias puedan pagar por su terrenos, en cuotas, que se acomoden a sus ingresos".

Finalmente, el diputado del Frente de Todos consideró que la situación “solo se resuelve con políticas claras para el déficit habitacional" y propuso "la urbanización de barrios populares" y que se generen "lotes con servicio".

"En algún momento vamos a tener que resolver eso porque la gente de la marginalidad se ve empujada a tomar esas decisiones. No estoy fomentando la toma de tierras, lo que digo es que hay que resolver el problema estructural", concluyó el diputado nacional. (Télam)