politica

Para Chino Navarro, las medidas para reactivar la economía implican un acuerdo estratégico

Por Agencia Télam

29-08-2020 03:00

El secretario de Relaciones Parlamentarias del Gobierno nacional, Fernando 'Chino' Navarro, afirmó hoy que el paquete de medidas que anunciará próximamente el presidente Alberto Fernández con el fin de reactivar la economía "son de coyuntura, de táctica, pero van a indicar un camino" hacia un "acuerdo estratégico".

"Las medidas de la próxima semana para reactivar la economía son medidas de coyuntura, de táctica, pero que van a indicar un camino hacia dónde debe ir ese acuerdo más estratégico", sostuvo 'Chino' Navarro en una entrevista con la agencia Télam.

De esa forma, se refirió al paquete de 60 medidas que el presidente Fernández anticipó semanas atrás para "salir de esta crisis que la pandemia por coronavirus nos ha impuesto".

En ese marco, Navarro explicó que ese acuerdo implica "repensar la Argentina en términos federales, es apostar al trabajo por encima del subsidio, que implica construir una alianza estratégica con el sector agropecuario y el sector agroindustrial".

"Hay una propuesta muy interesante de una serie de organizaciones ligadas al campo que plantean exportar 100 mil millones de dólares y generar 700 mil puestos de trabajo", explicó, en referencia al programa del Consejo Agroindustrial, que representa a 40 asociaciones productoras de alimentos.

"Ese es un plan que merece ser analizado y ejecutado; después habrá algunas cuestiones que habrá que reacomodar, seguramente no vamos a coincidir en cien por cien pero coincidiendo en lo esencial, en un 70 o 80%. Es un plan para impulsar", consideró.

En otro orden, evaluó que con la llegada del presidente Fernández al Gobierno "la sociedad buscaba sensatez, diálogo, consenso para reconstruir a una Argentina desde un acuerdo político, económico y social".

"Eso también lo obliga a Alberto a marcar algunas pautas de que no puede haber un acuerdo si no se valoriza el rol del Estado y si no se entiende que la economía argentina tiene que que ser un instrumento que beneficie a todos", añadió.

"Los más fuertes, los más poderosos, los más ricos, los más potentes tienen que entender que Argentina necesita que ellos crezcan, que les vaya bien pero que se tienen que comprometer con el destino común del resto", añadió.

Por eso, el secretario de Relaciones Parlamentarias, que depende de la Jefatura de Gabinete, postuló que "debería haber una unidad en base a un programa y en base a una discusión previa de qué nación queremos en el seno del Frente de Todos".

"Tenemos la obligación de encontrar un acuerdo racional con esos sectores antagónicos, que son nuestros enemigos porque en democracia no hay enemigos, son nuestro adversarios", indicó.

En paralelo, también propuso "darle el combustible necesario a las Pymes para que vuelvan a ser un motor de la generación de empleo, un motor de crecimiento, de democratización de la economía y no tan concentrada".

"También colocar a toda la industria en su conjunto entendiendo que algunos paradigmas que teníamos hace 20 o 30 años siguen siendo valiosos si uno lo reivindica pero no se pueden aplicar hoy cuando el mundo ha variado y hasta ha cambiado su forma de producción", reflexionó.

Al respecto, el funcionario apunto que hay que "adaptarse a esa nueva forma sin perder la esencia de generar trabajo y defender al trabajo" y puntualizó que el "desafío que tiene el Gobierno es transformar, sacarnos ese conservador que tenemos adentro, es generar trabajo para los sectores empobrecidos".

"El subsidio enferma, por más que ayude a comprar comida, medicamentos o un para de zapatillas, te va enfermando porque te aleja de la cultura del trabajo, te quita disciplina y relación con otros actores para producir y crear, y la propia sociedad se empieza a enfrentar entre el que trabaja en la construcción y el que tiene un plan y no trabaja", señaló.

En ese plano, el funcionario consideró que "el Estado tiene recursos para generar trabajo, en vez de que sea un plan social, y que después en el proceso de crecimiento de la economía seguramente se puede desenganchar del Estado y tener una actividad seguramente que por su dinámica se transforme en auto sustentable".

Por último, Navarro sostuvo que "estamos hablando de un proceso de cuatro, cinco, seis años, esto no se hace de un día para otro, y en la primera instancia tendría que ser la obra pública la dinamizadora de esa política de trabajo para los sectores postergados". (Télam)