politica

Osuna destacó la media sanción de ley que garantiza la educación en situaciones excepcionales

Por Agencia Télam

12-11-2020 04:00

La diputada nacional Blanca Osuna, presidenta de la comisión de Educación de la Cámara baja, destacó hoy la media sanción al proyecto de ley que busca garantizar el derecho a la educación ante situaciones que modifican y afectan la continuidad de las trayectorias escolares.

"El propósito de la ley es el despliegue y articulación de políticas y programas necesarios para que el derecho a la educación se cumpla", aseguró Osuna en un comunicado enviado a Télam.

Las necesidades "actualmente son muchas" ya que el 43% de estudiantes de hogares de bajos ingresos alcanza a terminar el secundario, mientras que el 53% tienen un desempeño por debajo del nivel básico de matemáticas, detalló.

Para la legisladora, esos datos son "consecuencia" de la caída presupuestaria entre 2016 y 2017 de más del 70% en programas de conectividad educativa, y factores sanitarios, sociales, culturales, económicos, geográficos y pedagógicos de la pandemia de Covid-19.

Osuna remarcó que la ley busca "que las trayectorias educativas se cumplan en un esquema teórico, para que el derecho a la educación deje de ser un discurso y se convierta en realidad".

La ley establece que el Gobierno nacional asegure el derecho al desarrollo personal y social de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, que promueva la continuidad de su trayectoria escolar y garantice la terminalidad de los estudios obligatorios.

Asimismo, busca fortalecer los dispositivos institucionales, el trabajo de los equipos de conducción y docentes, y crear y promover nuevos dispositivos para el acompañamiento de las trayectorias escolares.

Además, contempla crear acciones para permitir la inclusión y desarrollo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes con discapacidades temporales o permanentes; de pueblos originarios o comunidades aisladas; en contextos de privación de la libertad y en ámbitos domiciliarios u hospitalarios. (Télam)