politica

Organizaciones sociales pidieron resistir pacíficamente el desalojo en Guernica

Por Agencia Télam

22-09-2020 03:00

Organizaciones sociales, de derechos humanos y partidos de izquierda respaldaron hoy a las familias que ocuparon tierras en la localidad bonaerense de Guernica y llamaron a "resistir pacíficamente" un eventual desalojo, previsto para mañana, de las casi 2000 personas que permanecen allí.

Luego de una manifestación que se realizó ayer en el centro porteño y convocados por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, representantes de organizaciones sociales participaron hoy de una conferencia de prensa en el Obelisco.

Pablo Pimentel, titular de APDH La Matanza, aseveró: "Si siguen adelante con esta orden de desalojo me comprometo a guiar una forma de resistencia activa, pacífica y no violenta, porque la única manera de resistir es poniendo el cuerpo".

"Vayan con barbijo, estén a dos metros de distancia y rodeen el predio con su cuerpo", recomendó.

La orden de desalojo del predio ocupado en la localidad de Guernica, resuelta por el juez de la causa, Martín Rizzo, continúa vigente para mañana, a partir de las 10, mientras se sigue negociando una salida "sin violencia", con la asistencia de la Mesa de Articulación que integran organismos de la provincia de Buenos Aires y organizaciones barriales.

De la conferencia participó el actor Norman Briski, quien se solidarizó con las personas que tomaron el predio en Guernica y aseveró: "La calle es nuestra y por eso estamos aquí: para seguir luchando para una sociedad más justa".

Según revelaron a Télam fuentes oficiales, hoy concluyó el censo realizado en el lugar, donde 1.904 personas respondieron a la encuesta, de las cuales 650 indicaron que son de Guernica y el resto pertenece a distritos cercanos.

"Estamos para decir que no al desalojo en Guernica: la tierra es un derecho, y no un tema de seguridad", expresó en un mensaje grabado -difundido en la conferencia- la integrante de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas.

La referente de Barrios de Pie, Silvia Saravia, aseveró que en Guernica "se están dando muestras de dignidad, sobre todo en mujeres jóvenes, que son las dirigentes que se pusieron al frente la lucha".

"Estamos dispuestos a lograr una mesa de diálogo y que esa salida sea pacífica, pero eso depende de las autoridades y también de la justicia", agregó Saravia.

También participaron la dirigente del MAS Manuela Castiñeira, el diputado provincial del FIT Claudio Dellacarbonara, la legisladora porteña Alejandrina Barry, entre otros.

Además, se leyó un comunicado de APDH que declaró un "estado de alerta y movilización permanente para acompañar la justa lucha de quienes defienden su derecho elemental a una vivienda". (Télam)