politica

Organizaciones de izquierda marchan hacia la Gobernación en apoyo a los ocupantes de tierras

Por Agencia Télam

28-09-2020 01:45

Distintas organizaciones de izquierda marchaban este mediodía desde la estación ferroviaria de La Plata hacia la sede de la Gobernación bonaerense en reclamo de "una solución" al conflicto por la toma de tierras en la localidad de Guernica, en el partido de Presidente Perón.

"Marchamos junto a la asamblea de vecinos de Guernica que luchan por tierra y vivienda. Marchamos a la Gobernación para exigir a una respuesta a las necesidades populares", dijo el referente del Nuevo Mas, Eric Simonetti, en el marco de la protesta, con pancartar que rezaban "No al desalojo en Guernica"

Por su parte, la coordinadora de Barrios de Pie, Silvia Saravia, manifestó que "ante el inminente desalojo del 1° de octubre, las soluciones no llegan".

La dirigente manifestó que "la solución depende de voluntad política y está al alcance de la mano, pero no llega", por lo que ratificó "cortes en todo el país" como forma de protesta si las autoridades "intentan desalojar" el predio.

Entre las organizaciones y espacios políticos que que protestaban se contaban, entre otros, el Polo Obrero, Izquierda Latinoamericana Socialista, Movimiento de los Pueblo, Movimiento Territorial de liberación y Barrios de Pie.

El 90 por ciento de las personas que ocupan el predio de más de cien hectáreas y que será desalojado el próximo jueves 1 de octubre por orden judicial, son desempleados que no podían enfrentar un alquiler, en tanto que medio centenar de ellas son mujeres en situación de violencia de género, según un relevamiento realizado por la Provincia.

La orden de desalojo la dio el juez de Garantías de La Plata con asiento en la localidad de Cañuelas, Martín Rizzo, y la desocupación debe realizarse el 1 de octubre o, supletoriamente, los días 2 y 5 de ese mes.

Ayer, algunos movimientos impidieron el ingreso de funcionarios estatales que llevaban al predio de Guernica agua, alcohol en gel, alimentos, frazadas y barbijos.

"Asistimos a una situación grave e inédita", expresó el Gobierno bonaerense en un comunicado en el que indicó que un "grupo de organizaciones políticas que forman parte de la ocupación decidió impedir de manera violenta la asistencia a las familias que se encuentran en el predio, obstruyendo la labor del Estado". (Télam)