politica

Ordenan transferencia de fondos a cuenta bancaria de abogado apoderado

Por Agencia Télam

30-04-2020 11:45

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal habilitó la feria judicial dispuesta por la pandemia de coronavirus, y dispuso que los fondos depositados como indemnización para una damnificada sean transferidos a una cuenta bancaria de su abogado.

En primera instancia, “para resguardar la percepción personal” del dinero fijado en concepto de daños y perjuicios y basándose en reglamentaciones del Banco Central de la República Argentina se había ordenado la transferencia a una cuenta de la titular de los fondos.

Pero el abogado apeló la resolución dictada en un expediente sobre daños y perjuicios, argumentando que la mujer carecía de cuenta bancaria y que, como apoderado de la demandante, había sido facultado por su representada a cobrar y percibir sumas de dinero en su nombre.

El letrado expuso que actuaba “en pleno ejercicio de las facultades concedidas por su cliente” y que no había razones válidas para ignorar el poder que le fue conferido, ya que una norma del Banco Central “no puede derogar” leyes “de fondo” como “las que regulan el contrato de mandato”.

El tribunal de segunda instancia consideró que, si el mandato está vigente y prevé la posibilidad de cobrar y percibir dinero en representación de quien lo otorgó “no se advierte impedimento legal alguno para acceder a la transferencia a la cuenta del abogado apoderado”.

De esta manera, los camaristas Liliana Heiland, Clara Do Pico y Rodolfo Facio ordenaron que, “en la medida en que se encuentren verificadas las circunstancias señaladas, se efectivice la transferencia” como fue solicitada por el abogado. (Télam)