politica

Ordenan aplicar la paridad de género para reemplazar a una diputada que fue electa intendenta

Por Agencia Télam

19-12-2019 05:45

La justicia en lo contencioso administrativo dispuso hoy que la Cámara de Diputados bonaerense debe aplicar la Ley de Paridad de Género en el caso de la renuncia de la actual intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero, y por eso la vacante debe ocuparla una mujer y no el hombre que estaba como primer suplente en la lista.

Una fuente judicial explicó a Télam que la medida la adoptó la jueza María Ventura Martínez ante un planteo realizado por María La Rosa quien reclamó ese lugar por el que ya la cámara le tomó juramento a Nicolás Russo que el primer suplente.

Una fuente legislativa adelantó que Russo apelará la medida por lo que en principio no se hará efectiva.

La controversia surgió porque La Rosa integró la lista de candidatos a diputados provinciales en 2017, gracias a la alianza que en ese momento mantenía el Frente Renovador de Sergio Massa con el Gen de Margarita Stolbizer, y en esa nómina se encontraba también Russo y Cantero.

En el fallo, la jueza consideró que "la exigencia a los partidos o agrupaciones políticas de elaborar sus listas siguiendo un criterio de paridad, sería letra muerta, si luego, ya en el seno de la Cámara, por alguna razón o circunstancia, en la oportunidad de tener que reemplazar una banca al suceder el siguiente en el orden de lista, ya no se respeta".



(Télam)