politica

Oficialismo y oposición destacan ley de financiamiento como salto de calidad por trabajo conjunto

Por Agencia Télam

03-07-2019 02:15

Dirigentes políticos de Cambiemos, el Frente para la Victoria y el socialismo destacaron hoy que la ley de financiamiento de los partidos políticos, que se aplicará por primera vez en los comicios de este año, implica un "salto de calidad" y remarcaron que su aprobación fue fruto del "trabajo en cooperación" entre oficialismo y fuerzas opositoras.

Así lo expresaron esta mañana el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez; la ministra de la Producción de Santa Fe, la socialista Alicia Ciciliani, y el senador nacional por Catamarca Dalmacio Mera, del Frente para la Victoria, quienes participaron de un panel en el encuentro anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), que delibera en un hotel de Retiro y que clausurará esta tarde el presidente Mauricio Macri.

La mesa fue coordinada por Alan Clutterbuck, presidente de la fundación Red de Acción Política (RAP), bajo cuyo ámbito se trabajó en la redacción del proyecto de financiamiento, que fue reglamentado este lunes por el gobierno nacional tras ser aprobado por el Congreso en mayo.

La iniciativa, que consta de 50 artículos, permite que las empresas privadas puedan aportar dinero a las campañas electorales, y bancariza esas colaboraciones con el objetivo de que no haya fondos provenientes de actividades ilícitas.

"Esta ley no hubiese sido posible sin el camino común previo con otras fuerzas (políticas) y el trabajo conjunto en el marco de la RAP", destacó Pérez en su disertación, en la que explicó que el objetivo principal de la iniciativa fue "garantizar la transparencia y la equidad, para evitar el financiamiento en negro".

En ese sentido, le agradeció especialmente la labor en el Congreso al senador del Frente para la Victoria, con quien "se trabajó en un marco de confianza y un espíritu de cooperación a lo largo del tiempo".

Por su parte, Mera dijo que la ley implica un "salto de calidad" ya que se elaboró en el marco de "un ejercicio de poder escuchar, de ser todos parte de la decisión ejerciendo ciudadanía", y expresó su deseo de que la misma mecánica se pueda utilizar en otras instancias de la vida política del país, como el reciente acuerdo firmado entre el Mercosur y la Unión Europea.

A su turno, la socialista Ciciliani destacó que los dirigentes de los distintos espacios políticos "veníamos construyendo confianza en la RAP, con asesoramiento de expertos internacionales, lo que facilitó" la elaboración del proyecto común para "abordarlo sin hipocresías".

"Como socialista yo decía que la financiación tiene que ser 100 por 100 del Estado, pero era una simplificación del tema. Me costó horas de estudio y debate y finalmente pudimos ir a la Casa Rosada a presentar un trabajo en común", destacó.

El proyecto establece un modelo mixto por el cual los partidos políticos obtendrán sus recursos mediante el financiamiento público y privado para el desarrollo de sus actividades y campañas electorales.

Uno de los puntos centrales es que los aportes privados deberán estar bancarizados para que se conozca la identidad de las empresas que realicen sus contribuciones.

En ese sentido, la iniciativa fija que las personas jurídicas podrán aportar dinero con un tope del 2 % de los gastos autorizados por la ley.

Además, determina que no podrán realizar donaciones los entes estatales, los contratistas del Estado ni aquellos que exploten juegos de azar.

De hecho, la Cámara Nacional Electoral ya puso a disposición de los ciudadanos una plataforma donde figurará quiénes le proporcionan fondos a cada partido político; que pueden ser personas humanas o jurídicas, como en el caso de las empresas, asociaciones o fundaciones, que deberán registrarse primero en la plataforma. (Télam)