politica

Oficialismo porteño firmó el proyecto que insta a senadores a votar contra la quita de fondos

Por Agencia Télam

30-09-2020 05:00

Los legisladores del oficialismo porteño firmaron hoy dictamen de un proyecto que insta a los senadores nacionales por la Ciudad de Buenos Aires a votar en contra del recorte de fondos, en el marco de la reasignación de partidas de coparticipación dispuesta por el Gobierno nacional.

En tanto, desde el bloque porteño del Frente de Todos (FdT) advirtieron que "un cuerpo legislativo no puede instar a otro cuerpo a que haga o deje de hacer algo" y consideraron la iniciativa "anticonstitucional" y "antireglamentaria".

El oficialista Vamos Juntos (VJ) presentó la semana pasada la declaración que alude al proyecto de ley que busca fijar en 24.500 millones de pesos el gasto ocasionado por el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad, el cual podría tratarse el jueves en el Senado.

Frente a ello, en el texto del proyecto, el bloque porteño de VJ "insta a los y las representantes del pueblo de la Ciudad ante el Honorable Senado de la Nación a votar por la negativa el proyecto que modifica el régimen de coparticipación federal de recursos para el financiamiento de los servicios de seguridad no federal, y a preservar y defender la autonomía de la Ciudad".

Para la diputada del Frente de Todos (FdT) Cecilia Segura el dictamen "es antirreglamentario porque va en contra del reglamento de la Legislatura de la Ciudad, y es anticonstitucional porque un cuerpo legislativo no puede instar a otro cuerpo a que haga o deje de hacer algo".

Por su parte, la diputada Lucía Cámpora, también del FdT, consideró a la iniciativa como "una chicana que birla el reglamento" y remarcó que el proyecto en debate en el Senado "viene a saldar algo que hizo mal el ex presidente Mauricio Macri, junto con Horacio Rodríguez Larreta, de transferir las competencias de la seguridad sin la asignación de los recursos".

La reasignación de fondos de coparticipación fue cuestionada por Rodríguez Larreta, cuya administración interpuso una acción de amparo ante la Corte Suprema para evitar el recorte de fondos.

Larreta se opone al decreto 735/2020 del Gobierno nacional, que recuperó un punto de coparticipación que Mauricio Macri había cedido en 2016, también por decreto, a la Ciudad de Buenos Aires, y dispuso la creación del Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal de la provincia de Buenos Aires.

En tanto, el bloque UCR-Evolución firmó junto al oficialismo porteño el dictamen por considerar que "defender la autonomía de la Ciudad es defender también sus recursos", explicó el legislador Ariel Alvarez Palma.

Por último, Hernán Reyes, de VJ, señaló que el proyecto que podría ser debatido en la sesión del jueves 8 en la Legislatura, "es una herramienta política que estamos obligados a hacer por el artículo 6 de la Constitución porteña que refiere a agotar en derecho las instancias políticas y judiciales para preservar la autonomía".

(Télam)