politica

Obtienen dictamen los proyectos de ley de donación de plasma y receta digital

Por Agencia Télam

15-07-2020 08:00

El proyecto de ley que promueve la donación de plasma y el que permite la confección de las llamadas recetas electrónicas o digitales obtuvieron hoy dictamen de la Comisión de Salud del Senado Nacional y podrán ser debatidos en el recinto de sesiones desde la próxima semana.

Las iniciativas fueron puestas a discusión durante la videoconferencia que se llevó a cabo hoy y fueron respaldadas por todos los bloques, junto con otro expediente que propone la matriculación inmediata de profesionales de la salud en el marco de la emergencia por la pandemia de coronavirus.

Tanto el proyecto sobre plasma como el de receta digital recibieron amplio respaldo en la Cámara baja, en tanto que el restante fue presentado por el senador peronista puntano Adolfo Rodríguez Saá.

Si el Senado aprueba los dos primeros proyectos sin introducirle cambios en el recinto serán convertidos en ley.

El proyecto sobre donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus impulsa la creación de una campaña nacional.

Esa iniciativa, firmada en Diputados por los principales jefes de bancada de esa Cámara, como el oficialista Máximo Kirchner y el macrista Cristian Ritondo, "establece además una licencia especial para los y las donantes bajo relación de dependencia de dos días por cada donación de plasma que realicen".

En el mismo sentido, se los reconoce como "ciudadanos/as solidarios/as destacados/as de la República Argentina".

El proyecto también procura garantizar el traslado de aquellos pacientes recuperados de Covid-19, aptos para ser donantes de plasma y que no tengan los medios para realizarlo.

En tanto, la Comisión de Salud también dictaminó favorablemente un expediente con el que se permitirá la prescripción médica, odontológica o de otras especialidades de las recetas o estudios médicos a todos los profesionales sanitarios legalmente facultados a prescribir, en los respectivos ámbitos de asistencia sanitaria y atención farmacéutica pública y privada.

En ese sentido, el proyecto fija que "los medicamentos prescriptos en receta en formato electrónico o digital deberán ser dispensados en cualquier farmacia del territorio nacional, servicios de farmacia de establecimientos de salud y establecimientos del sector salud habilitados para tal fin, acorde a las disposiciones vigentes".

Asimismo, determina que los responsables de la fiscalización de los sistemas de receta electrónica y plataformas de teleasistencia deben "garantizar la custodia de las bases de datos de asistencia profesional virtual (historias clínicas digitales), prescripción, dispensación y archivo".

También se deben "establecer los criterios de autorización y control de acceso a dichas bases de datos y garantizar el normal funcionamiento y estricto cumplimiento de las normativas vigentes en el área".

Finalmente, la Comisión de Salud pasó a la firma un proyecto presentado por el puntano Rodríguez Saá por el cual se propone la matriculación inmediata profesionales de la salud graduados y en condiciones de hacerlo.

La iniciativa abarca a los estudiantes ya recibidos de las especialidades de medicina, odontología y actividades de colaboración en el ámbito de la salud, como enfermeros o instrumentistas.

No obstante, el proyecto de ley tiene una cláusula transitoria que establece su vigencia mientras dure la emergencia sanitaria y el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio impuestos por el Poder Ejecutivo a raíz de la pandemia de coronavirus. (Télam)