politica

Numerosos homenajes a Eva Perón, a 67 años de su muerte

Por Agencia Télam

26-07-2019 07:45

La figura de Eva Perón, a 67 años de su muerte, recibió hoy numerosos homenajes y muestras de reconocimiento en todo el país, con marchas, misas y actos, entre los que se destacó el encabezado por el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y la precandidata a vicepresidenta del Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner en esa provincia.

La CGT organizó una concentración frente a la Catedral metropolitana y una misa para recordar a quien "dejó con su incansable trabajo una imborrable huella política, social y cultural, y transformó en hechos el concepto de justicia social".

Eva Perón o Evita, principal referente de justicia social en Argentina, murió a los 33 años, víctima de cáncer, el 26 de julio de 1952 y, como cada año, su rol en la historia fue recordado por dirigentes políticos, sociales, gremiales, de derechos humanos, legisladores, trabajadores, artistas y académicos.

Las redes sociales fueron eco de ese reconocimiento con el posteo de fotos y videos de homenajes a Evita realizados en plazas, fábricas, cementerios y hospitales de todo el país, pero sobre todo en el conurbano bonaerense.

Cristina Fernández de Kirchner, Uñac y el titular del PJ Nacional, José Luis Gioja compartieron un acto en San Juan y asistieron a la obra de teatro "Evita descamisada", de corte biográfico y con casi cien artistas sanjuaninos en escena.

Por su parte, Madres de Plaza de Mayo inauguró en su casa del barrio porteño de Congreso la exposición "Evita eterna", una recopilación de la cobertura realizada por el diario El Laborista de los 14 días en los que se hizo el funeral de la líder social y esposa de Juan Domingo Perón.

El Movimiento Misioneros de Francisco realizó una misa en memoria de Evita en la sede de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), en Constitución.

La mayoría de los gobernadores, intendentes y legisladores del peronismo utilizó la red social Twitter para destacar la figura de Evita, entre ellos, los mandatarios Alberto Rodríguez Saá, Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti y los jefes comunales Jorge Capitanich, Verónica Magario y Mariano Cascallares.

Los representantes parlamentarios del peronismo en sus diferentes bancadas también dedicaron elogios a la "abanderada de los humildes", como Nilda Garré, Graciela Camaño y Felipe Solá, quien consideró que Evita "es la persona más consecuente con la finalidad del peronismo", que representa a la vez "decisión de lucha y solidaridad con los desposeídos".

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro recordó a "la gran Evita de los Pueblos" y su lucha "por la reivindicación de los derechos del proletariado" y declaró en su cuenta de Twitter que "el brillo de su sonrisa sigue iluminando a la Patria Grande".

El historiador Felipe Pigna recordó a la histórica dirigente como "la mujer más influyente del país".

Desde el oficialismo, una de las pocas expresiones que trascendió fue la del presidente de la Coalición Cívica-ARI, Maximiliano Ferraro, que posteó una foto de Evita frente a un espejo peinándose y escribió: "Una apasionada eterna". (Télam)