politica

Nuevo testimonio sobre estudiantes asesinados en 1975 en el juicio Triple A de Bahía Blanca

Por Agencia Télam

16-09-2020 01:30

Un testigo de 74 años declaró hoy en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos por cuatro integrantes de la organización parapolicial Triple A en Bahía Blanca entre 1974 y 1975.

Julio Izquierdo dio su testimonio a través de una videoconferencia transmitida por internet por la Universidad del Sur (UNS) sobre el secuestro de los estudiantes de Geología de esa casa de estudios José Surace, Julio García y Gabriel Ganuza en la madrugada del 6 de diciembre de 1975 por un grupo armado y cuyos restos fueron hallados poco después a un costado de la ruta 35.

En el juicio están acusados Roberto Aceituno (70 años), Juan Carlos Curzio (76), Héctor Forcelli (71) y Osvaldo Pallero (78) como integrantes de una asociación ilícita a la que se le atribuyen 24 homicidios agravados.

"Cursábamos juntos alguna materia de la carrera de Geología y el día que rendía un parcial, estaban afuera del pasillo Julio y Surace y se acerca una persona y nos lleva a una habitación que había saliendo a la calle", contó Izquierdo.

Agregó: "Nos piden los nombres, las direcciones, sacaron una pistola de un bolso como amenaza porque aparentemente no estaba permitido que se reunieran más de dos personas en los pasillos".

Izquierdo relató que a la madrugada siguiente alguien que vivía con las víctimas le contó "que se llevaron a los chicos" y que "el único que tenía familia es Ganuza, donde vivía la mamá", por lo que fue hasta la casa a avisarle.

"Creo que fue el mismo día a la tarde que encontraron el cuerpo de ellos tirado en la ruta, todos baleados", añadió.

Sobre el clima que se vivía en la universidad, Izquierdo sostuvo que "para ingresar era como salir del país: presentar documento, libreta de estudiante, todo un sistema de control que no era lo normal que uno estaba acostumbrado". (Télam)