politica

Nuevo Código Procesal Penal permitió en Jujuy dictar un fallo en 13 días de proceso y dos audiencias

Por Agencia Télam

03-07-2019 02:00

Autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que conduce Germán Garavano, calificaron hoy de "histórico" el fallo que se pudo alcanzar a sólo 13 días de haberse iniciado un juicio, gracias a la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal, vigente en la provincia de Jujuy desde el mes pasado.

Luego de que ayer un hombre fue condenado a cuatro años de prisión por transporte de estupefacientes, a sólo 13 días de quedar detenido, el subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia de la Nación, Juan José Benítez, calificó el hecho como "histórico" en el marco del modelo de "implementación gradual del nuevo código en todo el país" que impulsan desde la administración central.

"Creemos que fue un fallo histórico, que viene a saldar una deuda que teníamos en nuestro país y con nuestra constitución. Aporta transparencia en la justicia al tiempo que impulsa la modernidad y genera una cercanía del sistema que viene a restituir el vínculo de la sociedad con la Justicia", dijo el funcionario en diálogo con Télam.

La sentencia fue la primera condena dictada desde que rige el nuevo sistema acusatorio en la justicia federal en las provincias de Jujuy y Salta, vigente desde el pasado 10 de junio.

En el proceso intervino el fiscal federal Federico Zurueta, a cargo de la Unidad Fiscal Jujuy.

El imputado, un hombre de 28 años, fue detenido en flagrancia el 19 de junio por la Gendarmería Nacional cuando transportaba un kilo de cocaína.

Benítez indicó que "el fallo se alcanzó luego de dos audiencias orales de alrededor de 30 minutos de duración, donde el fiscal y la defensa oficial acordaron la pena".

Explicó además que con la entrada en vigencia del nuevo código, cualquier hecho delictivo o proceso iniciado en Salta y Jujuy que involucre delitos federales como narcotráfico, contrabando, trata de personas o lavado de dinero, será investigado y llevado a juicio bajo el sistema procesal federal.

Benítez resaltó así la importancia de la "utilización del sistema acusatorio donde se dividen los roles: el fiscal pasa a dirigir la investigación; mientras que el juez es quien controla las garantías del proceso".

Consultado sobre cuándo se adecuará el código al resto de las provincias, el subsecretario respondió que "desde el Ministerio impulsamos la implementación progresiva tal como se desarrolla en varios países de América, porque es lo que permite ir haciendo los ajustes necesarios en materia legislativa y juridiccional".

"Nuestro país es muy diferente en las distintas provincias y las necesidades de adecuación no son las mismas", explicó.

Además resaltó la importancia del consejo asesor creado para la implementación del nuevo código, del que participan, además de Justicia, la comisión Bicameral del Congreso, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de la Magistratura, la Procuración General, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Seguridad, entre otros.

(Télam)