politica

Niegan arresto domiciliario a represor de La Perla tras corroborar que no tenía coronavirus

Por Agencia Télam

20-05-2020 08:45

La Sala IV de la Cámara de Casación Penal denegó un pedido de prisión domiciliaria para el represor José Luis Yáñez, condenado por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención ilegal de La Perla, que funcionó en la provincia de Córdoba durante la última dictadura cívico militar, al comprobar que no tenía síntomas de coronavirus, tal como lo había indicado su defensa.

El tribunal integrado por Mariano Hernán Borinsky y por Gustavo Hornos, de manera remota y mediante firma electrónica y digital, rechazó un recurso interpuesto por la defensa de Yañez en el que solicitaba su arresto domiciliario, según consignaron fuentes judiciales..

La defensa solicitó la incorporación de Yañez al régimen de la prisión domiciliaria, ya que "presentaba síntomas compatibles con el coronavirus", pero el tribunal corroboró que "se encontraba afebril y que al ser trasladado y atendido en un centro de salud donde se tratan casos de Covid-19, se afirmó que el nombrado no presentaba síntomas compatibles con dicha enfermedad y que tampoco precisaba atención en ese hospital".

"Yañez fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de la provincia de Córdoba en el marco de la mega causa “La Perla a la pena de 20 años de prisión, tras ser hallado coautor por dominio funcional de los delitos de privación ilegítima de la libertad calificada por tratarse de un funcionario público, agravada por el uso de violencia".

Además, La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó el planteo de la defensa por considerar que "el Tribunal Oral en lo Criminal Federal nº 1 de Córdoba había descartado fundadamente que en el caso concreto se diese alguna de las circunstancias que habilitaran la concesión extraordinaria del beneficio de la prisión domiciliaria". (Télam)