politica

Neuquén convocará en los próximos días a gremios estatales y resaltó compleja situación económica

Por Agencia Télam

06-10-2020 12:30

La ministra de Gobierno de Neuquén, Vanina Merlo, sostuvo hoy que la situación económica de la provincia "es compleja" y anticipó que en los próximos días se convocará a los gremios estatales que reclaman aumento salarial para explicarles el estado de las cuentas.

La funcionaria resaltó la "compleja" situación del distrito producto de la pandemia de coronavirus, que demandó más de 1.200 millones de pesos para hacer frente a la emergencia sanitaria, y mencionó que "los ingresos fueron afectados en un 20% y, en algunos casos, 30%".

"Lo complejo de esa situación es que la evolución de los recursos que ingresan al Estado en el último periodo no reflejan un incremento", agregó Merlo, al adelantar que se convocará en los próximos días los gremios estatales para explicar la situación, tras los reclamos presentados por los sindicatos para discutir salarios.

Asimismo, aseguró que "la crisis en los ingresos a la provincia se percibe de manera grave, ya que se ve de manera sostenida y eso hace que realmente existan dificultades para afrontar no sólo los salarios, sino las inversiones necesarias para resguardar la salud de los neuquinos".

La disminución de ingresos en el período de pandemia está vinculada con la afectación de actividades que generan recursos, como el turismo, el comercio y la explotación de hidrocarburos.

"Ante la escasez de recursos disponibles en las cuentas del Estado, es importante transmitir la situación de la provincia, para destinarlos principalmente a afrontar el sueldo de los estatales y para equipamiento y recursos humanos en el sistema de salud", afirmó la funcionaria en declaraciones radiales. (Télam)