politica

Negocian la incorporación de boletas largas en las PASO de Corrientes

Por Agencia Télam

02-07-2019 07:45

Apoderados partidarios de Corrientes iniciaron las negociaciones políticas para la adhesión de 12 listas de precandidatos a diputados nacionales a las fórmulas presidenciales de tres alianzas, luego de que concluyera sin observaciones la audiencia de presentación de modelos de boletas, informaron hoy fuentes políticas y judiciales.

En el Frente de Todos, las listas "Azul y Blanca 11 de marzo" y "Unidad Correntina" coincidieron hoy en denunciar una "operación" para impedir que cinco de las seis nóminas de precandidatos a diputados nacionales puedan adherirse a la boleta de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Los precandidatos José Meixner, del PJ; Emilio Rotella, del partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, y Sonia López, del Partido Autonomista, responsabilizaron por el bloqueo a la lista "Celeste y Blanca" encabezada por el actual diputado nacional José Ruiz Aragón.

"Ellos pretenden la exclusividad y probablemente tengan operadores políticos de peso en la interna, lo cual es lamentable, da vergüenza ajena", criticó Meixner, mientras que López advirtió que "esta situación, de concretarse, no le suma nada a Fernández-Fernández, sino todo lo contrario: le resta".

En contacto con Télam, los precandidatos a diputados de "Juntos por el Cambio" Emilio Rey y de "Consenso Federal" Gabriel Romero, a la vez, informaron que en sus alianzas no habrá conflictos para las adhesiones a las listas presidenciales en las elecciones PASO del 11 de agosto.

Por su parte, el secretario electoral del Juzgado Federal de Corrientes, Carlos Rasuch, indicó a la prensa que "el tema de la presidencial y la adhesión de boletas de diputados es materia de la jueza porteña (María) Servini y de los apoderados de cada alianza, para lo cual hay tiempo hasta el 10 de julio".

"En 24 o 48 horas podría haber novedades", dijo en declaraciones al programa radial "Corrientes en el aire" de FM Mitre Corrientes.

En Corrientes fueron oficializadas seis listas de precandidatos a diputados nacionales por el Frente de Todos, tres por ECO-Juntos por el Cambio, dos por Consenso Federal y una del partido Ciudadanos a Gobernar, que comunicó a la Justicia que se adhieren a la boleta presidencial de la alianza NOS, de Juan José Gómez Centurión.

En la provincia se deberán renovar cuatro bancas de la Cámara baja nacional, por el fin de los mandatos de Oscar Macías, José Ruiz Aragón y Araceli Ferreyra (PJ-Frente de Todos) y de Julián Dindart (UCR). (Télam)