politica

Nada ha sido igual después del 3 de junio de 2015, aseguró diputada del Frente de Todos

Por Agencia Télam

02-06-2020 05:00

La diputada nacional del Frente de Todos (FdT), Mónica Macha, presidenta de la comisión de Mujer y Diversidad de la Cámara baja, afirmó hoy que "nada ha sido igual después del 3 de junio de 2015, cuando Ni Una Menos inauguró un feminismo de masas" y llamó a terminar con "la violencia machista", que dijo, "no está en cuarentena".

"Nada ha sido igual después del 3 de junio de 2015, cuando Ni Una Menos inauguró un feminismo de masas. Un espacio de libertad y encuentro, de contención y catarsis, de lucha y transformación que hemos creado entre todas", aseguró Macha en declaraciones a Télam.

Sostuvo que "esta vez no podemos salir a las calles para celebrar esa gran fiesta feminista donde nos encontramos hermanadas en un mismo grito de justicia y libertad. Pero estamos igual de unidas y fuertes que siempre".

Para Macha, "hoy decir Ni Una Menos es tender una red entre todas para acompañar y cuidar a las mujeres que peor la están pasando".

"Ya sabemos que la violencia machista no está en cuarentena y también sabemos que para muchas mujeres el lugar más inseguro es su propio hogar. Por eso estamos conectadas, estamos fortalecidas y sostenidas por nuestras redes feministas", enfatizó la diputada del FdT.

Consideró, en ese sentido, que "hay dos nudos de problemas que son claves atacar y poder terminar con la violencia machista, por un lado, la impunidad, la justicia patriarcal que no investiga ni condena como es debido cada femicidios" y "sin una justicia feminista no es posible que haya ni una menos".

"Pero también debemos atacar las prácticas sociales, las masculinidades, construir otras formas de ser varón, libres de violencia, libres de creer que somos una propiedad o un objeto y para eso necesitamos de una transformación social y cultural muy profunda", concluyó Macha.

En tanto, su compañera de bancada, Mara Brawer, aseguró que "se avanzó muchísimo en la adquisición de derechos de las mujeres" y puso de relieve que Argentina tiene "una de las mejores legislaciones del mundo en este tema".

Brawer consideró que "la lucha por la igualdad de género empezó a principios del siglo pasado con las sufragistas y continúo a lo largo de la historia con la lucha incansable de distintas organizaciones de mujeres".

Según la diputada del Frente de Todos, "el 3J de 2015 logró condensar esa lucha histórica y convertirla en un grito de igualdad e instalar para siempre estas consignas en la agenda nacional".

"Creo que hemos avanzado muchísimo en la adquisición de derechos. Podemos decir con mucho orgullo que actualmente nuestro país tiene una de las mejores legislaciones del mundo en este tema", aseveró Brawer en declaraciones a Télam.

Sostuvo que "hemos dado también grandes pasos en el cambio cultural, porque este pasó de ser un tema ignorado a entrar en las casas de todas las y los argentinos. No hay dudas de que es parte de la discusión cotidiana".

La diputada dijo que sin embargo "aún falta", y afirmó que "los vínculos personales y familiares tienen aún un fuerte componente patriarcal. Lo mismo sucede en los ámbitos laborales y de toma de decisiones que permanece en manos mayoritariamente de varones".

"Por eso la lucha continúa, para afianzar y consolidar los derechos conquistados y avanzar por todo lo que aún falta", aseveró la diputada del Frente de Todos. (Télam)