politica

Nación, Ciudad y Provincia advirtieron que si los indicadores empeoran, se volverá para atrás

Más detalles en la nota.

Por Agencia Télam

18-07-2020 03:45

Funcionarios de los gobiernos de Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad insistieron hoy en apelar a "la responsabilidad ciudadana", de cara a la nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio que comienza hoy en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

Esta etapa comprende una apertura escalonada de actividades y servicios, y funcionarios de las tres administraciones coincidieron en aclarar que si se “prenden alarmas” en las cifras de contagios "se volverá para atrás" con las flexibilizaciones.

El presidente Alberto Fernández anunció en el mediodía de ayer, desde la Residencia de Olivos, que la nueva fase del aislamiento social se extenderá hasta el 2 de agosto, durante un acto que contó con las presencias del gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

A través de videoconferencia, y desde sus provincias, participaron también de estos anuncios el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich; el de Jujuy, Gerardo Morales y la mandataria de Río Negro, Arabela Carreras.

Más tarde, funcionarios de Ciudad y Provincia dieron precisiones de actividades y servicios que, en forma escalonada, se irán abriendo desde el lunes, y le pidieron a la ciudadanía que sea "responsable" ante la etapa que comienza.

En ese marco, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, remarcó hoy que “en esta etapa que va desde hoy hasta el 2 de agosto es necesaria tener una gran responsabilidad individual como garantía para cuidar de uno mismo y del otro”.

“Si alguna de las variables que analizamos prenden las luces de alarma, vamos a tener que continuar con esta política de cuidar la vida, y vamos volver para atrás si es necesario”, advirtió Cafiero.

A su turno, Rodríguez Larreta señaló que se debe “aprender a convivir con el virus con responsabilidad” y aseguró que, además de los controles y los cuidados que lleva adelante su gobierno.

“También está en juego la actitud de los vecinos, que hasta ahora ha sido muy buena. Si hacemos pavadas, vamos a tener que retroceder", insistió Rodríguez Larreta en declaraciones radiales.

El titular del Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires pidió a los porteños "tener especial cuidado" ante el Día del Amigo, que se celebra el próximo lunes, y solicitó evitar reuniones y encuentros presenciales en esa fecha.

La vicegobernadora bonaerense Verónica Magario sostuvo que “no debemos relajarnos porque aún no superamos el virus” y exhortó a la población a "respetar las medidas sanitarias".

GAMIL MUTA: DEJA DE SER UNA APP DE CORREO ELECTRÓNICO ¿QUÉ PASARÁ CON LOS USUARIOS?

En la misma línea, el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, aseguró que esta nueva etapa escalonada “es prueba y error” y si “la cosa marcha bien podemos mantener este ritmo de apertura".

"Si las cosas marchan muy bien, podemos incrementar las aperturas. Pero si se complica y la ocupación de camas aumenta, vamos a tener que dar marcha atrás”, aclaró Bianco en declaraciones periodísticas.

Además, el funcionario bonaerense destacó que esta etapa de la lucha contra el coronavirus se está “transitando con la mayor precaución y responsabilidad posible” y que cree que “nos está yendo relativamente bien”.

También la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, opinó que esta reapertura “la tenemos que hacer todo muy lento y paulatinamente, porque estamos mirando permanentemente el crecimiento de casos y de los días de multiplicación de contagios”.

Al igual que Larreta, García se mostró preocupada por el Día del Amigo y contó que habló con los intendentes "para que redoblen los controles, además de los refuerzos que va a hacer la Provincia".

Con respecto a la nueva etapa de aislamiento social, el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, interpretó que “todos insistieron en que había que flexibilizar las restricciones y ahora el Presidente le pasó la pelota a la sociedad".

El jefe comunal de Tigre, Julio Zamora, señaló que “ahora se apela a la responsabilidad que tenga cada vecino y que se trata de "una apertura intermitente", que consistirá en " abrir actividades para ver la evolución de la enfermedad”.

Otro de los que se expresó fue el intendente de La Plata, Julio Garro, quien consideró que la nueva fase implica "flexibilizar un poco la cuarentena, que da un poco de aire, da un poco más de certidumbre" y recordó que los intendentes habían "propuesto aprobar las fases automáticamente".

La disminución en la velocidad de propagación de los casos de coronavirus, el incremento de la capacidad diagnóstica, la detección precoz, la mejora en la capacidad de asistencia del sistema de salud son algunas de las razones esgrimidas por el Gobierno nacional para comenzar, a partir de hoy, una flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige desde el 20 de marzo.

Las razones están detalladas en los considerandos del decreto 605/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Fernández y todo el Gabinete nacional, que prorroga hasta el 2 de agosto el aislamiento en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), en Jujuy y el departamento chaqueño de San Fernando y la fase de distanciamiento social en el resto del país. (Télam)