politica

Municipales jujeños realizan paro en reclamo de paritarias y mejoras salarias para precarizados

Por Agencia Télam

04-11-2020 11:15

Trabajadores municipales de Jujuy, liderados por Carlos 'Perro' Santillán, realizaban hoy una jornada de paro de 24 horas en reclamo de la apertura inmediata de paritarias, el pase a planta permanente y para que "ningún municipal cobre por abajo del salario mínimo".

La jornada de protesta a nivel provincial se lleva a cabo desde las 6 con asambleas y movilización en distintos municipios con permanencia en los costados de las rutas nacionales 9, 34 y 66.

"Hoy comenzamos un plan de lucha porque los sueldos de los municipales son los más bajos del país, entre ellos los de Jujuy", dijo esta mañana el secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), Carlos "Perro" Santillán.

El dirigente señaló que "se arman paritarias por todas partes pero nosotros los municipales no tenemos", en alusión a la convocatoria lanzada por el gobernador Gerardo Morales a los sindicatos de trabajadores estatales para discutir las mejoras salariales.

"Somos 22 mil municipales en toda la provincia, la mitad gana menos que el salario mínimo vital y móvil. La gran mayoría además son jornalizados de 8, 6 o 4 horas que ganan menos del mínimo", aseguró.

San Salvador de Jujuy, Tilcara, Humahuaca, Vinalito, La Quiaca, San Pedro y Libertador General San Martín son algunas de las localidades donde se realizaron las protestas con trabajadores que se movilizaron con pancartas y banderas para pedir que "se reconozca la labor de los trabajadores municipales como tiene que ser".

El reclamo incluyó a los cesanteados de Palpalá, Rinconada y Purmamarca y por los precalizados de Humahuaca que "no reciben planta permanente y son víctimas de especulación política por parte de la intendenta (Karina Paniagua)", señalaron voceros del SEOM.

"Una vez que nos den el salario mínimo vital y móvil podemos discutir la paritaria y decir qué aumento ha tenido el costo de vida", expresó Santillán. (Télam)