politica

Mujeres líderes alertan ante el Senado sobre la brecha laboral con los hombres en empresas

Por Agencia Télam

06-10-2020 04:15

Mujeres líderes miembros de la denominada Agenda de la Igualdad ratificaron hoy la necesidad de avanzar en el diseño de políticas púbicas y legislación que promuevan "la autonomía económica" de la mujer y la igualdad de género en empresas estatales y privadas, durante un encuentro con senadoras de la Banca de la Mujer del Senado.

Algunas de las dirigentes que expusieron ante las legisladoras manifestaron que la brecha salarial y la desigualdad entre la situación laboral de las mujeres con respecto a los hombres "se ha mantenido igual o ha empeorado" en distintos sectores productivos durante la pandemia de coronavirus.

Entre las expositoras estuvieron Julia Pomares, directora ejecutiva de Cippec; Gabriela Terminielli, directora de la Compañía Argentina de Comercio y de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) y de la Compañía Argentina de Comercio, e María Inés Costilla, secretaria de Asuntos Legislativos del Sindicato de Empleados de Comercio de la CABA.

Las tres dirigentas forman parte de la denominada Agenda por la Igualdad (https://www.agendaxlaigualdad.net/), un grupo de 1300 mujeres líderes con responsabilidad en empresas, sindicatos, asociaciones empresariales, instituciones de la sociedad civil y educativas de todo el país.

Mediante la iniciativa, las organizadoras buscan impulsar una agenda de igualdad de género dentro de las organizaciones y colaborar con las autoridades para diseñar e implementar políticas públicas que disminuyan la brecha de género en el mercado laboral.

Entre las participantes de la Agenda por la Igualdad están Mabel Bianco, de la Fundación Estudios para la Mujer; Virginia Franganillo, del Observatorio de Género y Pobreza; Ana Franchi, de Conicet y Bernarda Llorente, presidenta de Télam.

La directora ejecutiva de Cippec, Pomares, explicó que el objetivo principal es "promover la contratación de mujeres en el sector privado y poner el foco, especialmente, en empresas lideradas por mujeres" y "fomentar discusiones y participación en los espacios de toma de decisiones".

Pomares subrayó además, como un factor "clave" para "romper" el denominado "techo de cristal" (la limitación del ascenso laboral), la necesidad de "redistribuir el trabajo de cuidados no remunerado" que incluye licencias, crianza y enseñanza.

La dirigente informó que la meta de la Agenda es "poner el foco en la autonomía económica de las mujeres", una característica, dijo, que tendrá "impacto en la igualdad de género y en el desarrollo y el crecimiento económico de Argentina".

La dirigente informó que el 27 de noviembre próximo, a las 14, se realizará un encuentro en redes sociales para que las participantes "muestren qué hicieron en estos primeros meses para poner en marcha esta agenda" ya que "muchas de ella tienen responsabilidad de liderazgo".

Terminelli, por su parte, advirtió que el número de sólo el 10 por ciento de mujeres en los espacios de decisión de las empresas "no se ha movido en los últimos años" y sostuvo que ese porcentaje "no es suficiente" ya que "desalienta" especialmente a las mujeres jóvenes que ven "poca representación en las mesas de decisión del sector privado".

"El cupo ha sido un acelerador enorme en el sector público, entonces, por qué no tenerlo en el sector privado", se preguntó la empresaria y consideró que "por lo menos un 33 por ciento" de cupo debería existir "para que tengan voz en ese directorio".

María Inés Costilla, secretaria de Asuntos Legales de Sindicados de Comercio de CABA, expresó que la problemática del retraso de la mujer en el mercado laboral "ha recrudecido" en tiempos de pandemia y aseguró que se "han agrandado las brechas en el sector formal e informal".

"En el formal tenemos una importante brecha salarial ni hablar en el informal", dijo, y añadió que el sector de las trabajadoras de comercio "es de los más afectados junto con el gastronómico y turismo".

La presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango, explicó que en Senado trabajan para unificar proyectos de ley tanto del oficialismo como de la oposición para elaborar "un solo dictamen" en una propuesta que "promueva igualdad de género en empresas públicas y privadas a través de medidas que eliminen las discriminación y establezcan la igualdad de oportunidades y trato". (Télam)