politica

Movimientos sociales destacan su identidad peronista en la tarea de empoderar a sectores populares

Por Agencia Télam

16-10-2020 02:45

Las organizaciones sociales, con un rol clave en la contención de la población vulnerable, referenciaron su identidad peronista en la figura de Eva Duarte, en la tarea cotidiana de "empoderar a los sectores populares" y en la convicción de que, en sus 75 años de historia, el movimiento fundado por Juan Perón es el "más importante de America Latina".

"En los barrios no preguntamos a quién se voto", graficó en diálogo con Télam el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Esteban "Gringo" Castro, y vinculó al peronismo esa forma de trabajo, que parte de "necesidades concretas", al peronismo.

Sin embargo, advirtió que esa postura, también, "rompe las barreras ideológicas" porque "la mayoría de los movimientos populares, sean de la ideología que sean, y a partir de que el capitalismo los dejó afuera de los derechos laborales, también trabajan a partir de las necesidades concretas".

Para Castro, "la idea de resolver la necesidad es parte del concepto del movimiento popular que existe en Argentina y todos los países dependientes", en alusión a las naciones en las que "hay una alianza capital-trabajo para resolver los problemas".

"Si el problema es la alimentación, abordamos alimentación, lo mismo que si es la educación o la vivienda", ejemplificó y añadió: "Ese es un concepto que tiene el peronismo, y por eso fue y es tan abarcativo".

"Por eso hay un arco ideológico más amplio. En la práctica somos eso. En los barrios no preguntamos a quién se votó", completó.

A la hora de analizar la conmemoración de los 75 años del Día de la Lealtad, Castro sostuvo que, en su caso, hay una "identificación más plena" por provenir del Movimiento Evita y aseguró que esa fecha le provoca "emoción y un sentimiento" particular.

De todos modos, declaró que "todos los movimientos tienen respeto por el 17 de Octubre, por lo que fue esa movilización masiva que generó las condiciones para que Perón fuera presidente y hay una reivindicación de ese proceso".

Por su parte, Silvia Saravia, coordinadora nacional del movimiento Barrios de Pie, sostuvo que su sector tiene como "símbolo" a Eva Duarte porque "representa el sentir de muchas compañeras" a partir de la "organización de las mujeres en la participación política y en la posibilidad de elegir y ser elegidas", bajo el lema que dice "donde hay una necesidad nace un derecho".

Consultada por Télam, la dirigente consideró al peronismo como "parte de los grandes movimientos históricos", aunque apuntó que "muchos sectores, aun siendo del Partido Justicialista (PJ), no representan esos valores".

Saravia también evaluó la gesta del 17de Octubre como el "avance de lo que sería el conurbano al centro político" del país y, así, visibilizar aquello que "muchas veces desde los sectores de poder se intenta hacer invisible".

En tanto, el referente del Movimiento Evita Gildo Onorato entendió al 17 de Octubre como la "conmemoración fundacional del movimiento más importante de América Latina".

"En nuestra tarea hay mucho de peronismo porque trabajamos permanentemente en el empoderamiento de los sectores populares. Trabajamos para darle poder a quienes no lo tienen. Para nosotros el peronismo fue y es eso", subrayó en declaraciones a Télam.

El referente social reivindicó el rol de los movimientos populares "en el Estado y en el territorio", con el objetivo de "resolver los problemas sociales, conquistar derechos y darle poder a aquellos a los que el liberalismo siempre ha descartado". (Télam)