politica

Movimientos sociales cortan la ruta 2, en el acceso a Mar del Plata

Por Agencia Télam

15-09-2020 06:30

Agrupaciones que integran el Frente de Lucha Piquetero se concentraron hoy en el ingreso a la ciudad de Mar del Plata, donde realizaron un corte sobre la ruta 2 en reclamo de trabajo, alimentos y vivienda, en el marco de una jornada de protesta en distintos puntos del país.

Los manifestantes se convocaron desde las 11 en el cruce de la ruta con la rotonda de la avenida Constitución, en el acceso norte de la localidad balnearia, y exigieron "que el Gobierno nacional atienda los reclamos de los comedores populares, que sean declarados esenciales sus trabajadores y se les pague por un trabajo que vienen haciendo gratis hace años".

Participaban en la protesta integrantes del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), Barrios Unidos en Lucha, Cooperativa a Trabajar, Movimiento Argentina Rebelde, Cuba MTR y el Polo Obrero.

Los agrupaciones reclamaron además "que las familias ocupantes de las tierras que no tienen dónde vivir no sean reprimidas, que se suspendan los desalojos y haya una respuesta por parte de los gobiernos nacionales y provinciales a las miles y miles de familias que hoy se encuentran en las calles, teniendo como única alternativa la recuperación de tierras", indicaron los referentes de las agrupaciones.

El reclamo apuntó además a que se "regularicen los pagos" del programa Potenciar Trabajo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, así como a la "apertura de programas sociales, y acceso a tierras y programas de vivienda".

"Los trabajadores precarizados que han perdido el trabajo durante la cuarentena han recibido $200 por día en un IFE que no alcanza para pagar los alquileres y los impuestos, ni los servicios, por lo tanto deja a las familias en un profundo abandono. El Estado ha elegido aumentarle el sueldo a los policías. Pero no así con los médicos, los enfermeros, o los trabajadores esenciales de los comedores populares que ni siquiera cobran un sueldo", señalaron. (Télam)