politica

Moroni ponderó la necesidad de regular el teletrabajo y de respetar los derechos del empleado

Por Agencia Télam

16-07-2020 12:45

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, ponderó hoy la necesidad de "regular" el teletrabajo y de "respetar" los derechos del trabajador y el "principio de igualdad", al tiempo que consideró que el coronavirus "ha venido para quedarse", por lo que esa modalidad de tareas "va a estar ahí el día que termine" el aislamiento social.

En la apertura del debate en comisión del proyecto de teletrabajo, el ministro aclaró que el teletrabajo "es un modo del contrato de trabajo" y "hay que desechar esta idea de que estamos generando una categoría nueva de trabajadores".

En la videoconferencia que comenzó esta mañana ante los senadores de la comisión de Trabajo, el funcionario consideró que esta ley, que tiene media sanción de la Cámara de Diputados, busca "regular" la nueva modalidad de empleo y "no tiene ni que promover no obstaculizar".

Sobre el punto de reversibilidad que consta en la normativa, una cuestión que generó discrepancias entre algunos sectores sindicales, el ministro aclaró que "parte de los principios generales del derecho, que se menciona en el Código Civil y Comercial, que es el principio del buena fe".

Moroni rechazó así cuestionamientos del sector empresario sobre la posibilidad de que el empleado decida revertir la situación de teletrabajo y retorne al lugar físico anterior por decisión propia, e insistió con que "el marco de buena fe debe ser exigido".

"Esto de que la reversabilidad tal como está puesta y que vuelva mañana no resiste análisis jurídico, la modalidad debe ser reversible, la fantasía de que esto permite decir al trabajador 'mañana vuelvo' (a una oficina) y que el empleador no tenga listo el puesto no es así", enfatizó.

Moroni consideró que el fenómeno del teletrabajo va a estar "ahí" cuando termine el aislamiento pero aclaró que "está ahora sobredimensionado" por la cuarentena.

El funcionario aclaró que hay puntos de la regulación que deberán ser abordados en la implementación de la norma, como por ejemplo, aspectos de la seguridad e higiene, y cuestiones vinculadas a la forma en que se ejercerán controles sobre el trabajo en esta nueva modalidad.

El debate en comisión, que conduce el senador Daniel Lovera, continuaba este mediodía con las exposiciones de los representantes de la CGT y de la CTA.

Los senadores avanzarán hoy en la discusión pero postergarán la emisión del dictamen para la semana próxima, adelantaron esta mañana fuentes parlamentarias. (Télam)